La actriz de The Mandalorian, Gina Carano, fue despedida por Lucasfilm en 2021 tras una serie de publicaciones en sus redes sociales. Sus comentarios, que incluían comparaciones controvertidas, llevaron a la compañía a cortar lazos profesionales con ella.
En un comunicado emitido en ese momento, Lucasfilm declaró: “Gina Carano no está actualmente empleada por Lucasfilm y no hay planes para que lo esté en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en redes sociales denigrando a las personas en base a sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables”. El despido de Carano también resultó en la cancelación de su figura de acción por parte de Hasbro, así como en el abandono por parte de su agencia de representación.
Ahora, tiempo después de su despido, Carano presentó una demanda contra Disney y Lucasfilm, en la que busca una compensación de 75.000 dólares y daños punitivos por despido injustificado y discriminación sexual, según consta en el documento presentado ante la corte. En un comunicado, Carano expresó su postura: “Algunos de nosotros hemos sido señalados injustamente, acosados, perseguidos y nos han despojado de nuestros medios de vida porque nos atrevemos a fomentar la conversación, hacer preguntas y nos negamos a estar de acuerdo con la mafia”.
Además, se reveló que Carano recibió apoyo financiero de Elon Musk, propietario de X (anteriormente conocido como Twitter), para presentar la demanda. El equipo de Musk confirmó su apoyo, afirmando: “Como señal del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso, o discriminación”.