Todos los años, las empresas dan a conocer sus estados financieros como una forma de ser transparente con sus seguidores. Nintendo tiene una base de fanáticos inmensa alrededor del mundo, sobre todo en Japón, país que vio nacer a la compañía y que, hoy en día, tiene a varios de sus personajes inmersos en la cotidianidad de una cultura popular mucho más “gamificada” que en occidente.
Las cuentas son claras: el Super Mario RPG, lanzado para Super Nintendo en los años 90s, vendió hasta el día de hoy, unas 2,14 millones de copias. Su remake, llamada también Super Mario RPG, fue lanzado el 17 de noviembre de 2023 para Nintendo Switch y al 31 de diciembre del mismo año, ya había vendido 3,14 millones de unidades, superando en menos de 2 meses a los casi 30 años de su versión original.
Si bien la cifra entusiasma, hay variables que hay que tener en cuenta. El gaming no era lo mismo en aquellos años, no tenía la popularidad masiva que tiene hoy en día. Por ejemplo, la Super Nintendo, habiendo sido todo un éxito, vendió en aquel entonces alrededor de 49 millones de unidades. Por su parte, la querida Nintendo Switch, siendo también todo un éxito para Nintendo, alcanzó la friolera de 139 millones de unidades.
Si tenemos en cuenta todos los exponentes que han sido creados con Mario como protagonista (o cualquier otro personaje de la pandilla), la franquicia del fontanero es de las más prolíficas, sin duda, en la historia de los videojuegos. Contando solo los títulos originales, tenemos más de 200 videojuegos dentro de la franquicia, y en apenas 10 días llega Mario vs. Donkey Kong. Si hablamos sólo de los que son RPG, Paper Mario: The Origami King, Super Paper Mario y Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story han vendido más que Super Mario RPG. ¿La diferencia? Super Mario RPG se lanzó hace poco más de 2 meses. Increíble.
Si quieres saber más sobre el juego, puedes leer nuestra propia reseña de Super Mario RPG.