Square Enix absorbe a una de sus subsidiarias: Tokyo RPG Factory

El estudio que había trabajado en juegos como I Am Setsuna y Lost Sphear dejará de existir como tal

Guardar
Lost Sphear, de Tokyo RPG Factory.
Lost Sphear, de Tokyo RPG Factory.

La industria de los videojuegos está en constante cambio, y este último mes es una clara muestra de ello. Entre despidos masivos y cierres de estudios, el panorama del gaming como lugar de trabajo es más incierto que nunca. Sin embargo, no todos los cierres necesariamente vienen acompañados de malas noticias, como es el caso de lo que acaba de anunciar Square Enix: su subsidiaria Tokyo RPG Factory cerrará como estudio, y los empleados serán absorbidos a la compañía principal.

La noticia se dio a conocer mediante el medio japonés Gamebiz, y según el anuncio Square Enix adquiere todos los activos y propiedades de la compañía, por lo que en teoría ninguno de sus empleados debería correr el riesgo de perder su trabajo. El motivo detrás de esta decisión tiene que ver con el rendimiento comercial de los juegos del estudio. En una reunión con inversores hace unas semanas, Square Enix había comentado que la idea de desarrollar tantos RPG de talla media no estaba rindiendo frutos, y que de ahora en más iban a enfocarse en producir y distribuir menos juegos, pero más variados, como fue el caso de Powerwash Simulator.

I Am Setsuna, de Tokyo RPG Factory.
I Am Setsuna, de Tokyo RPG Factory.

Tokyo RPG Factory se había fundado en el 2014 y dependía mucho de otros empleados dentro de Square Enix. En el 2016 lanzaron su primer juego, I Am Setsuna, que es quizás el más recordado del estudio. Solamente un año después, en el 2017, el estudio lanzó Lost Sphear, para finalmente lanzar su último juego en el 2019, Oninaki. En aquel entonces, el productor del estudio Takashi Tokita había comentado que tenía ideas para un próximo juego, que sería un RPG con un tono más oscuro que los anteriores.

Sin embargo, esta absorción significa que Tokyo RPG Factory dejará de existir como tal. A partir de ahora, el estudio esencialmente cerrará sus puerta como entidad independiente, quedará en Square Enix si decide volver a trabajar con las propiedades intelectuales que le pertenecían.

Guardar