REVIEW | True Detective Tierra Nocturna - Episodio 3: ella está volviendo

La serie de antología creada por Nic Pizzolatto añade un nuevo escalón en un tercer episodio con más dudas que certezas

True Detective Tierra Nocturna - Episodio 3 | Compañías: HBO Max - Productor: Barry Jenkins, Issa López - Distribuidora: HBO Max, Max | Captura del trailer oficial

Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) descubren al final del episodio anterior que falta un científico en la masa amorfa que encontraron congelada. Finalmente, hay un posible sospechoso. Mientras tanto, se comienza a quitar el velo del pasado reciente entre ambas investigadoras y se vuelve a trazar un paralelismo con el caso de Annie, algunos años atrás.

Todo es mentira, la verdad

La tónica del tercer episodio de True Detective Tierra Nocturna vuelve a mezclar elementos de lo detectivesco y alguna que otra extrañeza. En este pueblo ficticio llamado Ennis, en Alaska, lo ritualístico parece ser una constante que se atribuye a la existencia y costumbres de la comunidad Iñupiat.

Es esta comunidad que vuelve a estar en el centro con sus modos y sus canciones. La resistencia por la mina y las consecuencias que ello acarrea para la gente se recrudecen. Y eso es un mazazo de realidad para Navarro, que ve cómo su familiar entra en una pequeña crisis depresiva al enterarse de la muerte de otro niño menor de edad, a causa de ese proyecto. Pero toda muerte tiene su contraparte en la vida.

A través de dos flashbacks entendemos la crudeza de este pueblo y la razón de la apatía y descontento de sus integrantes. Mientras, Navarro recuerda cómo la enviaron a detener a una mujer Iñupiat por resistirse a la autoridad. Claro que al llegar descubre que la mujer es la médica responsable de ayudar en los partos naturales de las mujeres de esa comunidad. A Evangeline le mintieron.

Pero no es la única mentira, ya que Danvers comienza a mostrar sus cartas y justificación a la manera que tiene de conectarse con el mundo. Vuelve a ser el joven Peter Prior (Finn Bennett) quien hace la pregunta: “¿qué fue lo que pasó entre Navarro y usted?”. El flashback crudo y violento, que tiene más de David Fincher que de un reality sobre policías citadinos, nos muestra algo que difiere un poco a lo narrado por Liz. Ahora es la protagonista la que le miente a Peter y a nosotros.

Algo está pasando en la noche

Es la quinta jornada de noche eterna, podría ser algo que amedrente el alma pero no para algunos. Un grupo de hombres armados, organizados por el violento Hank Prior (John Hawkes) - padre de Peter- está buscando al científico perdido. No parece ser un servicio a la comunidad, sino una venganza que viene de antes.

Ennis parece ser un pueblo eminentemente violento, oscuro. Y eso envuelve no solo su presente sino también su pasado. Poca gente sonríe en el transcurso de los episodios, todo parece ser un espiral de reclamos, venganzas y luchas, y el caso de los científicos de Tsalal se siente como la gota que va a rebalsar un vaso contenido de bronca y muerte. La frase que repiten varios personajes “ella está regresando”, parece ser el motor de este cambio.

True Detective Tierra Nocturna puede verse como el espejo oscuro de la primera temporada. Mientras que allí los protagonistas eran masculinos, aquí son femeninos; mientras allí primaba el calor, aquí el frío; mientras que allí la lógica imperante era el machismo, aquí parece ser el feminismo. Pero eso no es lo único en común: la figura del espiral se vuelve a repetir.

Interrogantes sin interés

El trabajo detectivesco de Danvers y Navarro las pone en el medio de un espiral de fotos (encontradas en el trailer del sospechoso principal) que las lleva hacia otra mentira: una de las amistades de Evangeline escondió información importante sobre el caso de Annie. Al enfrentarla se destapa algo peor, fue la policía -específicamente el oscuro Hank Prior- quien decidió no hacer caso a la denuncia.

Sin puntas desde donde desenredar el hilo, las policías terminan en los límites del pueblo con un científico que alguna vez estuvo en Tsalal pero decidió alejarse junto antes de la desaparición de Annie. Su sorpresa, violencia y pacto de silencio, parecen desnudar que siguen existiendo capas de mentiras más voluminosas que el hielo por donde pisan.

Pero lo bizarro vuelve a ocurrir: uno de los sobrevivientes, con sus piernas cortadas, sus ojos ciegos azulados y sus venas ennegrecidas se despierta gritando del coma inducido. Su figura más cercana a la de un zombie que a la de un ser humano continúa enloquecida hasta quedarse a solas con Navarro. Allí le deja un mensaje claro y tranquilo, todo parece indicar que algo más está ocurriendo.

El nuevo episodio de True Detective Tierra Nocturna vuelve a la idea de establecer una fina línea de verosímil fantástico entre el ruido realista de una investigación policial. Vuelve a centrarse en la fuerza de personajes que parecen oscuros y malhumorados, que encierran un pasado violento y descorazonador.

5
Paso lentoEl tercer episodio de True Detective Tierra Nocturna es el más lento hasta ahora. Deja establecidas algunas puntas en el ámbito de lo extraordinario, mientras utiliza la hora de duración para contarnos más sobre el pasado de los personajes.
Max