El género de supervivencia en los videojuegos está más vivo que nunca y Palword es, sin lugar a dudas, el primer gran fenómeno de este 2024. Ya sea por romper un nuevo récord de ventas o de jugadores simultáneos, por su parecido con Pokémon o por la simpleza y efectividad de sus mecánicas, el título de Pocketpair está en boca de todos desde su salida en Early Access.
Es curioso que este lanzamiento se dio un tiempo después de la salida de LEGO Fortnite, la apuesta de Epic Games por el género de supervivencia. Asimismo, esta semana, otro proyecto de la misma índole salió a la luz: Enshrouded, un interesante juego que añade elementos RPG y una narrativa más tradicional a lo que ya esperamos de estos juegos.
A lo largo de los últimos años fueron muchos los lanzamientos dentro de este género y esto se debe a que se convirtió en un muy buen lugar para explorar y combinar distintas mecánicas. Obviamente, todos tienen elementos comunes: en todos los juegos de supervivencia empezamos con nada, comenzamos recolectando materiales con las manos para, poco a poco, fabricar nuestras primeras herramientas, armas y construcciones que nos llevarán a crear nuestra primera base.
Luego de los conceptos compartidos, es donde cada entrega busca adoptar su identidad. Palword destaca en ser un juego de supervivencia centrado en la colección de monstruos como si se tratara de llenar la Pokédex de Pokémon. Por el lado de LEGO Fortnite, el título se asemeja más a la fórmula de Minecraft de libertad en la construcción, cuevas y exploración. Por más de que ambas entregas tengan una base parecida son muy diferentes en lo que buscan y esto puede trasladarse a cualquiera de los mejores exponentes del género.
No caben dudas que el título que revolucionó y popularizó la supervivencia fue Minecraft en 2011 y, desde allí, hemos visto infinidad de juegos que adoptan alguna de sus mecánicas y la cambian para crear algo nuevo. Juegos que se centran en el combate, otros que profundizan en la creación de una aldea y hasta títulos que llevan la dificultad de la supervivencia, el frío y el hambre al límite. Las posibilidades son numerosas y quiero repasar algunos de sus exponentes.
En 2023 fue el lanzamiento de Sons of The Forest, secuela del exitoso The Forest que salió en 2018. Esta saga combina el género con misterio y terror donde en solitario o en un grupo de amigos tendremos que resolver los misterios de una isla. Algo destacable y diferencial de estas entregas es que la supervivencia funciona como un medio para llegar a un final. El objetivo no es solo sobrevivir sino llegar al final del juego.
Si hablamos de supervivencia más centrada en el terror no podemos no mencionar la temática zombie que siempre está presente en el entretenimiento. DayZ y 7 Days to Die fueron pioneros en este sentido y ofrecen mundos abiertos gigantes donde los zombies son un gran peligro. Por otro lado, abandonan las clásicas tercera y primera persona, Project Zomboid sorprendió a todos por llevar el género a una vista isométrica y por la alta dificultad y profundidad de sus elementos.
Los juegos de supervivencia ya suelen tener cierta dificultad en alguno de sus apartados y todo se complejiza más cuando los mismo humanos también pasan a ser peligrosos. Esto sucede en experiencias como Scum y Rust, donde encontrarse con gente e interactuar con ellas para bien o para mal pasa a ser uno de sus agregados más divertidos.
En definitiva, ya sea que busques una experiencia individual, cooperativa o PvP, el género de supervivencia tiene algún exponente para ofrecer. ¿Quieres imaginarte en una isla repleta de dinosaurios? Tienes ARK. ¿Quieres un juego con misterios y personajes únicos? Don’t Starve. ¿Acción vikinga? Vallheim. Incluso si quieres luchar contra hormigas y arañas gigantes existe Grounded.
Solo mencioné algunos de los juegos que existen en la actualidad y que se encuentran en el género para mostrar que hace años que viene siendo un lugar de continua evolución, donde se mezclan mecánicas y elementos de distintos géneros para crear propuestas, quizás similares en algunos apartados, pero únicas en su experiencia.
Otra arista importante es que la mayoría de los juegos mencionados se encuentran en un Early Access eterno, algo que generalmente suele ser criticado en la industria de los videojuegos pero que no sucede en este género. Esto se debe a que suelen ser proyectos de estudios no muy grandes con propuestas muy ambiciosas. Por este motivo, lo más normal cuando hablamos de estos tipos de juegos es que se encuentren en esa fase de desarrollo.
Palword comenzó siendo un furor como ninguno de los videojuegos mencionados anteriormente lo hizo y, además, llamó la atención de un montón de jugadores que no suelen ser jugadores de títulos de supervivencia. Por eso, habrá que esperar para saber si Pocketpair tomará las decisiones y actualizaciones correctas para mantener su éxito y su caudal de jugadores a lo largo del tiempo.