The Pokémon Company ha emitido finalmente una declaración oficial en respuesta al polémico juego Palworld, expresando su intención de investigar y tomar medidas adecuadas contra cualquier acto que pueda infringir los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon.
Aunque evita mencionar directamente a Palworld, es evidente que esta declaración responde al asombroso éxito del juego de supervivencia, que ha vendido 8 millones de copias en menos de seis días. Surgieron afirmaciones de que muchas de las criaturas en Palworld son sorprendentemente similares a Pokémons ya conocidos.
En el comunicado, The Pokémon Company declaró: “Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o los activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas apropiadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos apreciando y nutriendo todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajar para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro”.
Previamente, el desarrollador de Palworld, Pocketpair, había defendido su juego, comparándolo más con títulos como Ark Survival Evolved y Valheim que con Pokémon. Además, el equipo reveló haber recibido amenazas de muerte desde el lanzamiento del juego el 19 de enero.
En una entrevista con Automaton, el director ejecutivo de Pocketpair, Takuro Mizobe, afirmó que el equipo había pasado por una revisión legal y que no se habían tomado medidas legales contra ellos por infracción. The Pokémon Company ya ha comenzado a tomar medidas contra modders que han reemplazado a los Pals de Palworld con Pokémon, y Nexus Mods ha anunciado que no alojará mods de Pokémon para Palworld por temor a represalias legales de Nintendo.