Nintendo anuncia el cierre de los servicios online de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U

Las tiendas de ambas consolas de Nintendo ya habían cerrado el año pasado

Nintendo ha dado un anuncio importante: los servicios en línea para Nintendo 3DS y Wii U se despedirán el 8 de abril de 2024. Esta descontinuación afectará funciones como el juego en línea, el modo cooperativo en línea y las clasificaciones de Internet.

La Nintendo Switch es una de las consolas más exitosas de los últimos años, y los rumores de una sucesora vienen corriendo hace ya un tiempo. Sin embargo, las consolas antecesoras aún dan que hablar, aunque las noticias no son las mejores. Los usuarios de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U acaban de recibir un último golpe, ya que Nintendo anunció que los servicios online para ambas consolas dejarán de funcionar el próximo 8 de abril.

La noticia se dio a conocer en la web oficial de Nintendo, donde la compañía lanzó un comunicado explicando la situación. A partir de ese día de abril, toda funcionalidad online que afecte a Nintendo 3DS y Nintendo Wii U serán discontinuadas. Esto no solamente afecta a la Nintendo 3DS base, sino también a todas las consolas de la familia, como Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS. La compañía incluso aclaró que si llegase a surgir una situación que dificulte el mantenimiento de estos servicios, podrían adelantar la fecha de cierre.

Super Mario 3D World, de Nintendo.

Esta decisión afecta varios aspectos de la funcionalidad de las consolas. En primer lugar, todo lo relacionado con el multijugador dejará de ser una posibilidad. Además, los rankings online también quedarán sin servicio. Nintendo aclaró que los usuarios serán capaces de utilizar cualquier software que no requiera comunicación online, y que las únicas excepciones serán Pokémon Bank y Poké Transporter, ya que estas funciones se utilizan en títulos recientes. También la compañía especificó que, de momento, se podrá volver a descargar cualquier juego que haya sido comprado de forma digital.

Nintendo ya había dado a entender el año pasado que esta decisión llegaría en algún momento del 2024. En marzo del 2023 la compañía ya había cerrado las tiendas digitales de ambas consolas, impidiendo que los usuarios puedan comprar nuevos títulos pero sí permitiendo que descarguen el software ya adquirido.