Avengers: Endgame fue la película más taquillera de toda la historia y cerró un ciclo de éxitos para la adquirida Marvel de Disney, justo a tiempo para no desbordar frente a la pandemia del coronavirus en 2020. Con un fallido intento de explotar de contenido a los usuarios en su plataforma Disney+, Marvel se llevó unas cuantas desilusiones en el streaming.
Es por eso que, en consecuencia de la reestructuración que toda Disney está haciendo, Marvel se enfrenta a un 2024 de grandes ausencias, de reprogramaciones y de cambios, donde no prima el contenido sino los esfuerzos por preparar con la mayor calidad posible todo lo que se viene. Un repaso por las diferentes facetas de la empresa que supo humanizar a los superhéroes.
Este, ciertamente, será el año de recambio en el Universo Cinematográfico de Marvel, ya que los malos resultados de películas como Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023) y The Marvels (2023) hizo que Marvel realizara cambios de agenda, dejando solo a Deadpool 3 para este 2024. La película contará con Ryan Reynolds y Hugh Jackman en una travesía que plantearía la despedida a todo el universo Fox de X-Men (¿y los Cuatro Fantásticos?). Se estrena el 26 de Julio.
Pero los que sí aprovecharán este bache serán los de Sony, que ante ausencia de universo principal, estrenarán ¡tres películas! en el universo arácnido que están formando. La primera, Madame Web, será la entrada el 15 de febrero mientras que Kraven El Cazador verá la luz el 30 de agosto. Por último, Venom contará con el final de su trilogía el 8 de noviembre con Venom 3.
La pequeña pantalla también recibirá acción de nuestros queridos héroes, todas relacionadas con el universo cinematográfico. En el apartado animado, será el regreso del icónico grupo en X-Men ‘97, una serie que promete continuar con la aclamada tira animada de los noventa y que también serviría como una pequeña introducción de los mutantes al MCU.
Por otro lado, y ya habiendo visto Echo como primera serie de acción real de este 2024, donde por primera vez se apeló a una restricción para mayores de edad; todavía nos queda la serie de Agatha, spin off de WandaVision, que va cambiando de nombre cada cierta cantidad de meses. Y aún sin confirmación para este año, también podría ser el turno de Ironheart cuya producción ya terminó hace semanas.
Marvel viene teniendo un excelente presente en el mundo de los videojuegos primordialmente por la activación de Spider-Man de parte de Sony con su recientemente nominado a juego del año Marvel’s Spider-Man 2 (2023). A su vez, muchos proyectos fueron anunciados en base a esta línea: Iron Man, Capitán América, Pantera Negra, Blade. Todos tendrán su propio videojuego.
Por lo pronto, no hay videojuegos de Marvel confirmados para este año en ninguna consola, pero eso podría cambiar con algún título que pueda mostrarse en estos próximos meses y también cabe la posibilidad que, al igual que su antecesor, Marvel’s Spider-man 2 cuente con un DLC que amplíe su apartado narrativo.
También será en los cómics donde los superhéroes buscan renovarse, ya que dos sucesos importantes cambiarán para siempre las historias de algunos de ellos: el nuevo Universo Ultimate, creado por Jonathan Hickman (una de las mentes más relevantes de los últimos años) que tendrá nuevas versiones de los personajes más famosos del momento; y el reboot de los X-Men en Julio con una nueva tira renovada.
Será un año de transición para Marvel y una buena ocasión para afinar la dirección hacia donde deben ir. Esperamos ver a ese Hugh Jackman con el clásico traje y será una buena ocasión también para limpiarnos un poco de tanto contenido marvelita de cara al 2025.