El estudio alemán Piranha Bytes, reconocido por las series Gothic, Risen y Elex, se encuentra en una situación crítica, enfrentando el cierre como parte de las tareas de reestructuración en curso de Embracer Group.
Según informes de medios locales (a través de RPG Site), el estudio alemán podría cerrar sus puertas a menos que encuentre un nuevo dueño o editor.
THQ Nordic, el grupo operativo de Embracer que alberga el estudio, ha mencionado que puede mantener tanto el nombre Piranha Bytes como los derechos de la serie de RPG de ciencia ficción Elex, si logra encontrar una manera de continuar.
Piranha Bytes informó sobre el posible cierre del estudio en un mensaje publicado en X.
“Queridos fanáticos, sí, es cierto. Nosotros, Piranha Bytes, estamos en una situación difícil”, escribieron. “Hay muchas noticias sobre nosotros circulando en este momento y esta es nuestra respuesta: ¡No nos den por vencidos todavía!”
“Hacemos todo lo posible para seguir creando mundos en los que puedas perderte. Para eso han latido siempre nuestros corazones. Estamos convencidos de que lo lograremos. Somos mentes creativas y no falta la inspiración. Permanecemos unidos, pase lo que pase.”
“Ahora, nos enfocamos en este objetivo con todas nuestras fuerzas y hacemos lo que sea necesario para encontrar un socio para este proyecto. Tan pronto como haya alguna noticia, la compartiremos con ustedes. Muchas gracias por su continuo apoyo”.
Fundado en 1997, Piranha Bytes contaba con aproximadamente 31 empleados a tiempo completo cuando fue adquirido por Embracer en mayo de 2019.
Embracer anunció en junio pasado que estaba implementando un programa de reestructuración que involucraría el cierre de estudios, despidos y la cancelación de algunos proyectos.
Desde entonces, ha cerrado estudios como Volition, desarrollador de Saints Row, Campfire Cabal y Free Radical Design, mientras que otros, como el creador de Borderlands, Gearbox, supuestamente han sido puestos a la venta.
Durante el segundo trimestre financiero que terminó en septiembre de 2023, la compañía realizó más de 900 despidos, afectando a estudios como Crystal Dynamics, Beamdog, Zen Studios y Fishlabs.
El mes pasado, Embracer realizó despidos en New World Interactive, 3D Realms y Slipgate Ironworks, y este mes se produjo el despido de “una parte considerable” de Lost Boys Interactive, el estudio soporte de Gearbox.