Después del éxito de Marvel con su Universo Cinematográfico, DC quiso apurar las cosas para crear el suyo propio. Quizás no fue la mejor idea, porque lo apurada que resultó la narrativa de su universo conectado terminó desencantando a los fanáticos y haciendo que sea cancelado.
Sin embargo, James Gunn (director de las películas de Guardianes de la Galaxia en Marvel, de críticas muy positivas), llegó para proponer un universo que no solo incluye películas sino también series y videojuegos. En esta nota, un repaso por todos los contenidos que DC Comics tiene preparado para un 2024 completamente de transición.
Joker: Folie á Deux será la gran protagonista de la gran pantalla en cuanto a DC, siendo la secuela de la multipremiada Joker (2019) de Joaquin Phoenix. En esta ocasión, estará acompañada de Lady Gaga interpretando a Harley Quinn y parte de la película será un musical. Su fecha de lanzamiento es el 4 de Octubre.
Pero donde DC es más fuerte es con su universo de películas animadas, muy completo y muy fiel al material original. Sin fechas confirmadas aún, tendremos la suerte de ver una nueva adaptación de Watchmen a lo largo del año y un crossover regional en Batman Azteca: Choque de Imperios.
Siendo otro de sus grandes éxitos, los personajes de DC tienen muchas series en funcionamiento y veremos nuevas temporadas de ellas. Tal es el caso, por ejemplo, de Superman & Lois con su cuarta temporada. Teniendo en cuenta que hay series que se destacan por sobre el resto, una de las grandes sorpresas que se darán a conocer este año será Suicide Squad ISEKAI, una serie donde literalmente el Escuadrón Suicida se encuentra de golpe en otro universo, tal como el género isekai japonés indica. Aunque se presenta como un mix un tanto raro, lo cierto es que Harley Quinn es un personaje que supo llegarle a las generaciones más jóvenes y tiene sentido que intenten introducirlo en el furor de la animación japonesa.
Para terminar, la otra gran producción que veremos este año es Creature Commandos, una serie animada que dará inicio al universo cinematográfico de James Gunn (que continuará en 2025 con Superman Legacy, la primera película en más de diez años del superhéroe). La premisa es muy similar a Suicide Squad, pero con militares en vez de villanos. No tiene aún fecha de lanzamiento confirmada.
El título anunciado para este año en videojuegos es de lo más controversial, porque más allá de estar siendo desarrollado por Rocksteady (estudio que marcó un antes y un después con su saga de Batman Arkham), Suicide Squad: Kills the Justice League parecería ser un fracaso anticipado. Solo el tiempo podría revertir esta situación y habrá que esperar, puntualmente, al 30 de enero. Tal vez haya que esperar ver qué tal le va a este supergrupo de villanos héroes para que haya más anuncios de videojuegos relacionados, pero dentro del plan de James Gunn, donde los videojuegos son canon en el mismo universo que las películas y series, es seguro que veremos más contenido de videojuegos.
En el apartado de los cómics, DC no se está anticipando tanto como Marvel en su planificación anual, pero sí tiene claro los primeros eventos que veremos en el año: Beast World, protagonizado por Chico Bestia y los Jóvenes Titanes, donde muchos de nuestros personajes se convertirán en bestias y Dawn of DC donde se mostrarán las consecuencias de ese evento. Ambos crossovers marcan la agenda de inicio de año.
En contraposición a Marvel, DC será el primer universo cinematográfico en reiniciarse y hay expectativa por ver cómo James Gunn puede rearmar las cosas. También será un año difícil en diversas aristas para esta empresa, así que solo quedará moderar las expectativas y ver qué sucede finalmente.