REVIEW | Backpack Hero: Un juego creativo y adictivo en partes iguales

El título lanzado a fines de 2023 le brinda un nuevo sentido a la tediosa tarea de organizar un inventario

Backpack Hero, de Jaspel.

Los videojuegos, en especial los títulos independientes, están plagados de buenas ideas que exprimen al máximo las limitaciones de presupuesto o el tamaño de los estudios resultando para crear experiencias altamente creativas. Backpack Hero, el videojuego que nace en la mente de Jasper Cole en una game jam, es un gran exponente de esto al darle un nuevo sentido sumamente divertido a la tediosa tarea de organizar un inventario.

Backpack Hero fue una idea que pudo materializarse en videojuego gracias al financiamiento obtenido en la plataforma Kickstarter. El juego tuvo una recepción más que exitosa por parte de miles de jugadores en su lanzamiento anticipado, para así culminar un año después en una edición final que incorpora un modo historia y profundiza en una jugabilidad digna de analizar.

La particularidad de dicho título es su capacidad de apropiarse y de resignificar dos conceptos puntuales: la construcción de mazos (deck builders) en un formato diferente pero similar en su idea, quitando de por medio el uso clásico de cartas; y por otro lado el inventario como elemento principal del juego con un rol tanto lúdico como activo en la jugabilidad. Estas dos ideas se unen bajo la dinámica del género roguelike para brindar una experiencia diferente y divertida, más no perfecta.

Backpack Hero, de Jaspel.

En su primer lanzamiento, en un 2022 que ya parece lejano, el título solo contaba con un formato de juego “estándar” dónde teníamos una variedad de personajes con capacidades de guardado únicas que hacían del uso de su inventario algo único y distintivo. Sin mayores explicaciones, nos adentrábamos en las profundidades de temibles mazmorras atestadas de enemigos, así como de aliados, vendedores y cofres llenos de objetos esenciales para nuestro avance exitoso. La jugabilidad se presentaba de forma simple y es algo que se mantiene en su versión final. Tendremos una mochila mágica, como si de la bolsa mágica de Felix el gato se tratase, con la capacidad de llevar una cantidad sustancial de objetos que debemos posicionar de forma ordenada en una grilla y cada uno ocupará un espacio específico.

Su autor cuenta que parte de la inspiración viene de Resident Evil 4 y su famoso inventario, que le sirvió de parodias en el mundo de los videojuegos; hay que saber organizar los ítems para maximizar el espacio y sacar el mejor provecho de todo lo que podamos utilizar para que nuestro paso por la mazmorra sea exitoso. Sin lugar a dudas, la primera vez que probé el juego en Early Access quedé fascinada por lo divertida que se convertía una tarea altamente frustrante como es el tiempo que uno le dedica a reorganizar el inventario de un juego porque está empecinado en llevar esa llave que en algún momento va a necesitar.

El tamaño de nuestro inventario crecerá a medida que subamos de nivel, lógicamente obteniendo experiencia a través de ganar combates. Cómo crece lo decidiremos nosotros ya que por cada nivel obtenemos grillas nuevas para agregar en cuatro direcciones. La forma en que las ampliaremos dependerá mucho del tipo de objetos que estemos llevando ya que muchos de ellos se relacionan entre sí y con los espacios que ocupan. Por ejemplo, algunos cascos brindan escudo extra si se encuentran en una parte específica de la grilla o las flechas hacen más daño si tienen casilleros vacíos hacia su derecha o izquierda. También, algunos tipos de ítems se anulan entre sí por cercanía o solo brindan beneficios si están ubicados adyacentemente a otro. Organizar no es tan simple y se complejiza constantemente, también dependiendo del tipo de “mazo de cartas” que queramos armar, ya sea defensivo, ofensivo, mago, arquero, etc.

Backpack Hero, de Jaspel.

Entendiendo las bases de cómo podemos hacer funcionar nuestra mochila y comenzando a pensar estrategias, también vamos aprendiendo a combatir. Con una variedad digna de enemigos, que vamos encontrando tanto en solitario como en grupos, los combates se darán por turnos y tendremos que tener en cuenta dos elementos centrales. El primero, la energía que tiene nuestro personaje por cada ronda y el costo que tendrá utilizar cada ítem (que, atención, muchos se pueden usar una sola vez por ronda); el otro es tener en cuenta el próximo movimiento del enemigo que se muestra por sobre su cabeza. Un ejemplo podría ser que si nuestro enemigo está por atacar en la ronda siguiente y hacer un daño sustancial que ponga nuestra vida en peligro, lo lógico sería utilizar el escudo y aumentar nuestra defensa para sobrevivir.

Sin dudas, el mayor acierto de Backpack Hero es su jugabilidad. El juego depende por completo de que la dinámica roguelike funcione bien, que el ciclo constante que debemos cumplir sea divertido y que la variedad de elementos disponibles nos de a los jugadores infinitas posibilidades que hacen de cada partida algo único. Se nota su inspiración en Slay The Spire, tomando lo mejor de este pero apropiándolo para darle un nuevo sentido y alejado de ser meramente una copia. Funciona a la perfección y brilla para los amantes del género, así como la simpleza con la que se presenta inicialmente donde abraza a los nuevos jugadores inexpertos que se pueden sentir atraídos por la premisa o la bellísima estética retro de su pixel art.

Backpack Hero, de Jaspel.

Con una música que recuerda a una infancia plagada de juegos de NES y un diseño muy atractivo, la vibra retro de su estética acompaña excelentemente su jugabilidad. Pero, en lo personal, el mayor desafío que encontré fue amigarme con el agregado del modo historia. Este modo nos relata la historia de Purse, nuestra heroína, una ratoncita antropomórfica que vive en el devastado pueblo de Haversack Hill. Ella es una temeraria aventurera que quiere adentrarse en unas mazmorras prohibidas, dónde incluso su madre perdió la vida allí dentro. O eso es lo que creemos.

La historia va a desarrollarse a medida que exploremos y mezcla un misterio familiar junto con la trama de un rey tirano que busca acaparar todos los tesoros que yacen en las profundidades. Esto funciona más como un agregado para entender mejor el juego al ir incorporando conceptos de forma paulatina mientras se mezcla con una construcción de ciudades poco intuitiva, con la excusa de que debemos reconstruir nuestro poblado. La parte más floja termina siendo la de construcción, con comandos poco cómodos y una interfaz molesta, y es un aspecto tan negativo que el modo historia se vuelve una modalidad que no volvería a elegir. Lo positivo son las misiones de los habitantes para aprender sobre ciertos ítems, ya que el resto no funciona correctamente y tiene más errores que aciertos.

Backpack Hero brilla en su jugabilidad a pesar de tener elementos en contra como su interfaz para ciertos momentos, la tipografía elegida en la ciudad y algún que otro ocasional bug. Para tener en cuenta, el juego se encuentra en español pero la traducción fue generada de forma automática sin localización por lo que sufre los problemas de la literalidad en las frases o palabras que vuelven oraciones enteras en un sin fin de incoherencias. Hay lugar para la mejora, pero las posibles críticas quedan opacadas por una jugabilidad excelsa que garantiza horas de diversión mientras desafiamos las mazmorras armados con nuestra mochila.

8
Un juego con buenas ideasBackpack Hero es un juego que le da un nuevo sentido al género de construcción de mazos con mecánicas divertidas y refrescantes. Altamente adictivo con grandes aciertos pero con lugar a la mejora, es un título ingenioso que asegura diversión por horas.
PCNintendo Switch