El próximo shooter exclusivo de PlayStation, Foamstars, se inspira en la Inteligencia Artificial (IA) para generar ciertos elementos artísticos, según reveló el desarrollador Square Enix.
El productor de Foamstars, Kosuke Okatani, confirmó en una entrevista con VGC que el juego, que se lanzará en PlayStation Plus el 6 de febrero, incorpora arte generado por IA para ciertos elementos gráficos, aunque la mayor parte del juego es creada por desarrolladores humanos.
Square Enix utilizó la controvertida herramienta de IA llamada Midjourney, que convierte indicaciones de texto en arte visual, para crear portadas de álbumes en el juego. Okatani afirmó que esto representa aproximadamente el 0.01% del contenido del juego o incluso menos, y que la gran mayoría de los elementos esenciales y disfrutables del juego son diseñados manualmente por el equipo de desarrollo. “Experimentamos con Midjourney usando indicaciones simples para producir imágenes abstractas”, según explicaron desde Square Enix.
La inclusión de la IA en Foamstars no es sorprendente, ya que el presidente de Square Enix, Takashi Kiryu, anunció hace algunos días que la compañía sería “agresiva en la aplicación de IA y otras tecnologías de vanguardia tanto en el desarrollo de contenido como en nuestras funciones editoriales”.
Varios actores de doblaje de videojuegos también se han manifestado contra la IA, incluido el actor de doblaje de Grand Theft Auto V, Ned Luke así también como el actor de doblaje de The Witcher, Doug Cockle, que expresó que la IA era “inevitable” pero “peligrosa”.
Embark Studios, el desarrollador del exitoso shooter The Finals, fue criticado por utilizar voces en off de IA por parte de innumerables actores. Embark aclaró que “crear juegos sin actores no es el objetivo final” y afirmó que, sin embargo, utiliza una combinación de voces de audio grabadas y audio generado a través de herramientas de texto a voz de IA para sus juegos.
A raíz de estos debates, Cissy Jones, conocida por sus roles en Disney’s Owl House y Destiny 2: The Witch Queen, ha fundado Morpheme.ai, una empresa destinada a permitir que los actores de voz abracen la IA de manera controlada y mantengan el control creativo y de negocio de sus propias voces.