Prince of Persia: The Lost Crown cuenta con un personaje interpretado por un programa de texto a voz

Ubisoft vuelve a protagonizar una vez más una controversia relacionada con las tecnologías más de moda

Guardar
Prince of Persia vuelve al ruedo después de muchos años con Prince of Persia: The Lost Crown, quien se define como un juego de acción y aventura, con mucho de metroidvania, pero también tomando algunas cosas del clásico Prince of Persia de 1989. Nico Rábago y Romi Pereyra te cuentan todo sobre este gran título.

El regreso de Prince of Persia al mundo de los videojuegos es una ocasión para celebrar, especialmente considerando que el nuevo juego está siendo muy bien recibido por la crítica. Sin embargo, este título vuelve a poner a Ubisoft en el medio de una controversia en relación al uso de herramientas para automatizar ciertos elementos, ya que en este caso uno de los personajes Prince of Persia: The Lost Crown no posee un actor de voz humano, sino que utiliza un programa que convierte texto a voz.

El personaje, llamado Kalux, es simplemente un personaje menor en el juego, pero su voz suena notablemente distinta al resto de los personajes. En los créditos del juego, todos los personajes con diálogos están acreditados a una persona, con excepción de Kalux. Fue así que se descubrió el uso de un programa de texto a voz, y el estudio de producción a cargo de las voces del juego, Studio UK, dio declaraciones al respecto. En una charla con el portal IGN, el estudio comentó que como compañía de producción ellos no tienen noción de los planes sobre uso de este tipo de tecnología que Ubisoft pueda tener para el juego.

El regreso de Prince of Persia al mundo de los videojuego, bebiendo del pionero del género de plataformas creado por Jordan Mechner en 1989. Prince of Persia: The Lost Crown fue reseñado por Nico Rábago, quien acompaña a Romi Pereyra que será quien ponga manos a la obra para vivir esta nueva experiencia.

Lo curioso de esta situación es que Ubisoft admitió el uso de esta tecnología. Como justificación, el estudio explicó que varios de los equipos dentro de Ubisoft utilizan elementos temporales que luego se reemplazan por las versiones finales, y esto puede incluir voces generadas con este tipo de programas. En el caso de Kalux, que posee ocho líneas de diálogo, simplemente fue una equivocación el dejar las líneas temporales y no haberlas reemplazado por grabaciones de algún actor. Sin embargo, el hecho de que Kalux no tenga un nombre asociado en los créditos del juego podría indicar que las voces aún no han sido grabadas. Ubisoft comentó que el reemplazo de las líneas se hará con una actualización a finales de enero o principios de febrero, lo que le da todavía más peso a esa teoría. Recientemente, el estudio se vio involucrado en controversias relacionadas con IA, ya que anunciaron que adoptarían una nueva tecnología para crear personajes con estas herramientas.

Prince of Persia: The Lost Crown está disponible desde hoy 15 de enero para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Guardar