La casa de papel, la serie española creada por Álex Pina (Sky Rojo), se ha destacado como una de las más populares y comentadas en los últimos años. Aunque se estrenó discretamente en 2017 a través de Antena 3, su verdadero éxito llegó cuando Netflix adquirió los derechos y la distribuyó globalmente. Con actores de renombre como Álvaro Morte (Objetos), Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas), Itziar Ituño (Intimidad), Alba Flores (Vis a vis) y Rodrigo de la Serna (El rapto), la serie ha ganado muchos seguidores, siendo el personaje de Berlín, interpretado por Pedro Alonso (El silencio del pantano), uno de los favoritos.
El 29 de diciembre, Netflix lanzó el spin-off titulado Berlín, que consta de ocho episodios. La trama se sumerge en el pasado del personaje, presentando a un joven Berlín en el apogeo de su vida, planeando el robo de una colección de joyas valorada en 44 millones de euros. Pedro Alonso reflexionó sobre la oportunidad de retomar el papel en una entrevista con The Hollywood Reporter: “Cuando me ofrecieron interpretar a Berlín, no tenía miedo de que el personaje no tuviera una vida, una carrera, más allá de la serie. Es como jugar a Sherlock Holmes. Tan pronto como vi a los nuevos personajes [en Berlín ] me dije: el Berlín anterior es de un universo diferente. Este es otro tiempo, otro enfoque, otro tono, otro género”.
Al abordar la posibilidad de ser encasillado en el papel, el actor compartió: “Sí experimenté vértigo por el nivel de exposición mediática del fenómeno [La Casa de Papel]. Pero, para mí, [interpretar a Berlín] ha sido un regalo vital, un regalo narrativo y profesional. Y me permite hacer otras cosas”. Alonso ha demostrado su versatilidad, participando en proyectos como la producción, dirección y escritura de una serie de no ficción, la realización de una película de ciencia ficción titulada Awareness, y la publicación de una novela llamada Libro di Filipo.
Alonso concluyó afirmativamente: “Asumo la ‘carga’ que conlleva este rol porque me permite tener muchas otras vidas. No creo que sea un mal negocio”.
La serie Berlín está actualmente disponible en Netflix, brindando a los seguidores la oportunidad de sumergirse aún más en el intrigante mundo del personaje que conquistó a la audiencia en La casa de papel.