Más de 14,000 juegos llegaron a Steam en 2023: ¿Explosión creativa o problema a futuro?

El 2023 vio un desbordante crecimiento de más de 14,000 juegos en la plataforma de Valve, Steam, superando las cifras del año anterior. ¿Afecta a la dinámica de la plataforma esta expansión?

Se reveló que Steam recibió en 2023, más de 14.000 videojuegos. Esto puede tener dos miradas: un gran crecimiento de la industria, o una caída en la calidad de cada título. Mati Terreno junto a Nico Rábago debaten y dan luz sobre este tema.

Según datos de SteamDB, más de 14,000 juegos fueron lanzados en Steam durante 2023, una cifra que supera en casi 2000 juegos la del año anterior y sigue una tendencia de crecimiento constante en la tienda digital.

El número de juegos lanzados en Steam ha aumentado cada año desde el lanzamiento de la plataforma, con la excepción de 2019. Esta disminución se atribuye al lanzamiento de Steam Direct en 2018, permitiendo a los desarrolladores lanzar sus juegos sin un proceso de aprobación, lo que generó una avalancha dentro del catálogo de juegos previamente rechazados, algo que no se volvió a repetir.

Habiendo pasado pocos días del comienzo del año ya se han lanzado más de cien juegos en Steam.

Este incremento constante genera sentimientos encontrados. Por un lado, más juegos indican un crecimiento en la industria, haciendo que los videojuegos sean más interesantes gracias a la diversidad de propuestas. Sin embargo, surge la duda sobre si Steam es la plataforma adecuada para acoger tal cantidad de lanzamientos, existiendo otras plataformas como Itch.io.

Tyler Glaiel, desarrollador de The End Is Nigh y el próximo Mewgenics, comenta sobre esta situación, señalando que muchos de estos juegos son proyectos del tipo “mi primer juego”, sugiriendo que la comunidad de desarrollo de juegos podría estar empujando a las personas a vender juegos en lugar de obtener la experiencia de poner el juego a disposición de la comunidad obteniendo el posterior feedback, en aras de mejorar los procesos.

Aparentemente, 3618 de los juegos lanzados en Steam el año pasado fueron gratuitos, lo que incluye los free-to-play y aquellos monetizados de otras formas. Aunque esto brinda una oportunidad para los desarrolladores novatos, las herramientas de curaduría de Steam parecen no garantizar el feedback y el apoyo de la comunidad que Glaiel menciona.

Por otro lado, entendiendo que esto es un proceso coyuntural y en movimiento parece más positivo que los desarrolladores novatos lancen sus juegos en Steam en lugar de quedar atrapados en plataformas como Roblox. Siempre puede ser peor.