El rol japonés tiene sus altos y sus bajos, pero siempre logra encontrar un lugar en sus distintos nichos. Ya sea para el amante de las batallas por turno o los juegos de acción con elementos de rol, Japón sabe perfectamente cómo crear increíbles historias y plasmarlas en juegos que solo ellos saben hacer.
El 2023 fue un gran año para el gaming, y en un despliegue de títulos como no se veía desde 2017, el JRPG tuvo un gran lugar. No hace falta mirar ni las nominaciones ni a los galardonados en los The Game Awards para darse cuenta que Japón pisó fuerte este año, y que probablemente lo haga en 2024 también.
Fueron muchos los lanzamientos, pero el 2023 brilló con entregas que fanáticos del género, o aquellos más casuales que disfrutan cada tanto de algún título en este haber, no pueden perderse. Vamos a repasar algunos de los que personalmente, me parecen imperdibles para todos los que quieran sumergirse durante horas en increíbles mundos de mentes japonesas.
Febrero 2023 pisó fuerte con un título que, para muchos, fue olvidado dentro de las premiaciones de fin de año. Octopath Traveller 2 es un juego con el estilo gráfico que implantó su primera entrega, el HD 2D, pero elevado a la enésima potencia.
Con un estilo libre de ocho historias diferentes que van entrelazándose y un sistema de batallas por turno dinámico, Team Asano se reivindicó después de una primera entrega que no supo despegar. Bravely Default 2 en 2021 hizo lo mismo después de una primera iteración más floja, y parece que el Creative Business Unit 2 de Square Enix (conocido como Team Asano) es como un vino que se disfruta más al pasar los años, y las entregas, claro está.
La aventura que empezó en 2010 con Xenoblade Chronicles en Nintendo Wii de la mano de Monolith Soft, terminó en 2023 con el lanzamiento de Future Redeemed, el último DLC de Xenoblade Chronicles 3. Indudablemente, el mejor RPG del 2022, su DLC cerró de manera increíble sus tres historias en una expansión que dura casi como un juego completo, y que supo unificar 13 años de historias.
Exclusivo para Nintendo Switch, entre su expansión y su juego base esta excelente aventura JRPG puede ser disfrutada incluso si solo jugaste la tercera entrega, pero teniendo absolutamente todas las entregas en Switch, la narrativa de la nostalgia dice presente nuevamente y nos invita a disfrutar de todo lo que hizo imperdible a la saga de Monolith con su épica final.
Para los amantes de la narrativa de la nostalgia, la saga Trails (o Kiseki en japonés) tuvo dos grandes lanzamientos en 2023 que siguen demostrando que un desarrollador AA japonés puede hacer maravillas con poco presupuesto.
Trails to Azure y Trails into Reverie no son juegos que deban ser jugados por sí solos, ya que forman parte de una larga línea de once juegos que existen hace 20 años. Los mencionamos porque estos lanzamientos completamente traducidos, así como lo sigue haciendo Atlus con cada Persona, son la justificación perfecta para empezar desde cero una maravillosa saga. Una que juego a juego recompensa al jugador con mucha nostalgia y mejoras en su gameplay hasta 2023 (y seguirá) y con una historia imperdible que tiene todos los condimentos de un buen juego de rol japonés.
Saltamos a Junio 2023, con una nueva entrega numerada de la legendaria saga Final Fantasy. A pesar de ser un juego de acción con breves elementos de rol, el Creative Business Unit 3 liderado por Naoki Yoshida le dio la pizca necesaria para redefinir la saga y Final Fantasy XVI es de lo mejor del año, sin lugar a dudas.
Clive Rossfield y Valisthea son el centro de un nuevo Final Fantasy, donde los aires a Game of Thrones están por todos lados. Conflictos políticos alrededor de la clásica épica de los cristales, cambiando el rumbo para que estos dejen de ser indispensables para la humanidad. A medida que avanzamos en su excelente mundo, su construcción de personajes y su adictivo combate, el juego irá transformándose más en lo que el fan de Final Fantasy recuerda. Siempre a su estilo, y con un reparto de personajes en inglés de primerísimo primer nivel.
Con Ryota Suzuki detrás del combate, Devil May Cry se queda corto al lado de las posibilidades que Final Fantasy XVI tiene en su gameplay y sus pequeños toques de rol le dan la personalización necesaria para hacerlo sentir un Final Fantasy con todas las letras.
Retomando The Game Awards 2023, el ganador al mejor juego independiente se lo llevó la oda canadiense a Chrono Trigger, Sea of Stars. El título de Sabotage Studios plasmó desde lo gráfico y en su dinámico y divertido sistema de batallas por turno la esencia del clásico de SNES de Square Enix.
Con una historia llena de giros y otro gran reparto de personajes que conoceremos hasta las últimas horas, Sea of Stars es una montaña rusa de sensaciones. Su estilo pixel art de 16 bits y la banda sonora de Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Xenogears, Xenoblade, entre otros) son el brebaje perfecto para un viaje nostálgico como ningún otro, que no es de origen japonés, pero sí lo es su ADN.
Como no podía ser de otra forma, los JRPG se estiraron hasta el final del 2023 y el broche de oro lo dan dos reimaginaciones de clásicos del género. Por un lado, Star Ocean The Second Story R es la excusa perfecta para jugar un título que quizá no conozcas, pero que seguro te suena por Till the End of Time, el tercer juego de la saga y uno de los mejores en la biblioteca de la PS2.
Por otro lado, Super Mario RPG relanzado en Nintendo Switch es una capa de chapa y pintura de primer nivel para el clásico de Super Nintendo. Square Enix desarrolló un RPG de batallas por turnos hecho y derecho con los personajes de Mario en 1996, y en 2023 volvió para Nintendo Switch mejor que nunca. La banda sonora de Yoko Shimomura inmortalizada y hasta con sus referencias secretas a Final Fantasy todavía presentes. Es un crimen perderse este clásico del género.
Sin lugar a dudas el 2023 fue un gran año para el JRPG, y el 2024 no se quedará atrás. Solo en sus primeros tres meses, tendremos Yakuza Infinite Wealth, Persona 3 Reload y Final Fantasy VII Rebirth, por lo que si liquidaste todas las menciones de esta lista, vas a tener con que entretenerte.