La empresa japonesa vivió uno de sus más grandes éxitos en 2023 con el continuo fervor por la Nintendo Switch (que ya lleva más de 6 años en el mercado), el lanzamiento de dos nominados a juego del año como Super Mario Bros. Wonder y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, y el hit en taquilla que significó Super Mario Bros. La Película (The Super Mario Bros. Movie, 2023).
No obstante, hay señales de que 2024 será diferente y disruptivo para la N roja ya que representará un tiempo de cambios para plasmar lo que serán los próximos años. Estos momentos de transiciones han representado tanto éxito como catástrofe en la historia de los de Kioto y por eso, vale hacer un análisis por las tres variantes que pueden dar de qué hablar en 2024.
El primer factor que puede ser decisivo para la empresa recae en el punto más importante de su historia reciente: el hardware. La Nintendo Switch viene pidiendo un cambio a gritos ya que la tecnología está quedando muy retrasada respecto a su competencia, incluyendo celulares que ahora corren juegos de nueva generación como iPhone 15 o los servicios en la nube que cada vez son más protagonistas.
La Nintendo Switch 2 es un secreto a voces y, aunque se sepan muy pocas cosas a ciencia cierta, todo indicaría que sería presentada en el segundo semestre de este 2024. No se sabe a qué escala será el cambio de consola, si será una sucesora similar o si cambiará el truco principal de la misma. Lo cierto es que, para bien o para mal, la Nintendo Switch seguramente tenga un cambio este año.
Por supuesto, el hardware viene relacionado al software y en este caso los videojuegos son otro de los tópicos a analizar. Desde que salió la Nintendo Switch y, más en profundidad, en sus últimos 3 años de vida, la empresa supo mantener una constante de un videojuego por mes, entre obras originales, remasters y porteos de viejos títulos.
Por primera vez, con poco y nada bajo el brazo más allá del regreso de algunos títulos, el nuevo Princess Peach: Showtime! y la promesa de que algún día veremos Metroid Prime 4, Nintendo se encuentra en una posición donde el anuncio inminente de sus próximos videojuegos no sólo hablará por sí solo, sino que quitará la máscara del rumbo hacia donde irá la empresa de ahora en más, lo cual dará pistas de la nueva consola o mismo de la estrategia de expansión de IPs (Propiedades intelectuales) que viene teniendo Nintendo.
Las IPs de Nintendo están saliendo del molde y ya hace unos cuantos años que Ninty empezó a explotar Super Nintendo World (un parque de diversiones temático a lo Disney). Con la película de Super Mario Bros. siendo un rotundo éxito en números, y en medio de varios rumores al respecto, es espera que este año tenga varios anuncios relacionados al mundo de cine y series con producciones animadas de la cartera de propiedades de Nintendo.
Pero una de las últimas sorpresas que nos trajo Nintendo en 2023, y de la cual esperamos saber mucho más, es de la película de acción real de The Legend of Zelda que será dirigida por Wes Ball (Maze Runner). Aún no se sabe nada, y tampoco creemos que su lanzamiento sea este año, pero tal como hicieron con la animada de Mario, es de esperarse anuncios relacionados al reparto o al guión en los próximos meses.
Si bien Nintendo Switch es un suceso histórico no hay que olvidar que llegó desde el mayor fracaso comercial de la empresa: la Nintendo Wii U. Y su fenomenal predecesora, la Nintendo Wii, vino a suplir la falencia que significó la Nintendo GameCube. Los traspasos no se dan bien para la casa madre de Mario, Pokémon y Zelda.
Solo el tiempo dirá si podrán convertir la Switch en iPhone y hacer que su éxito perdure décadas, o será un cambio rotundo de principio a fin, lo que podría poner en juego todo lo construido hasta el momento. De algo no hay dudas: 2024 será un año controversial para el universo Nintendo.