A lo largo de sus treinta años, ese clásico llamado Doom ha visto diversos mods y conversiones totales de parte de usuarios muy (pero muy) creativos, y eso aún no se detiene. Por diversas razones este juego sigue siendo tendencia: hace algunas semanas (y con motivos del 30° aniversario) el diseñador de Doom, John Romero, le entregó a los fans SIGIL II, una continuación de la saga (algo así como un sexto capítulo no oficial) que comenzó con la parte uno en 2019 y ahora se expande con nuevos niveles, arenas y música original de James Paddock.
Y si bien eso es suficiente para celebrar, hace unas semanas los modders Gokuma y Kontra Kommando le dieron a los fanáticos de Doom otro regalito: una conversión total (un mod que reemplaza prácticamente todas piezas gráficas del juego original y, a veces, aspectos centrales del juego) del sidecroller de Viernes 13 que fue publicado por LJN para NES. Su nombre, Friday The 13th: Jason’s Doom.
Todavía en versión beta en ModDB, Friday The 13th: Jason’s Doom se parece al juego de NES, pero siendo Doomguy quien tiene que cazar a Jason y derrotarlo. Gokuma y Kontra han hecho un trabajo increíble al llevar los gráficos y sonidos del juego de NES a Doom, recreando el mapa de Crystal Lake y las cabañas donde Jason hizo las delicias de destrucción adolescente en sus películas. Incluso hicieron que el asesino siempre esté recorriendo el mapa después de aparecer en uno de los pocos lugares aleatorios, con señales musicales para hacerte saber si está en una cabaña o atacando/matando a alguien.
La música del juego de NES ha sido rehecha para el mod, no teniendo la tonada monocorde pero acercándose mucho, y además se puede configurar para unirse con otros jugadores al juego y separarse para enfrentarse a Jason. Las actualizaciones a futuro prometen modificar aún más las armas para que estén en línea con el juego original de NES. Un duelo de titanes.