Hace algunos días se conoció la noticia de que The Finals superó los diez millones de jugadores a tan solo un mes desde su lanzamiento. El título desarrollado por Embark Studios fue una de las últimas sorpresas del año y se trata de un shooter gratuito multijugador de hasta tres jugadores.
A lo largo de la historia de los videojuegos, son muchos los títulos que tras un muy buen primer impacto luego no logran mantener su éxito. Por este motivo, The Finals tiene la difícil tarea de perdurar en el tiempo y, para eso, cuenta con varios aspectos que pueden marcar la diferencia y que vamos a repasar en esta nota.
Combate frenético
Sin lugar a dudas, el emblema que caracteriza a este título es su jugabilidad. Las partidas son muy cortas y frenéticas debido a que hay acción casi constantemente. Según el modo de juego, pueden haber 3 o 4 equipos que tienen los mismos objetivos que nosotros, por lo que los encuentros son constantes.
Hay una gran variedad de armas y tres tipos de clases de personajes distintas, por lo que las batallas varían según la conformación de cada equipo. Desde rifles de francotirador hasta martillos, escopetas, y hasta dagas arrojadizas, son parte del gran repertorio armamentístico del juego. La sensación es que todas las armas funcionan muy bien y son precisas. De esa forma, cada jugador puede encontrar su equipamiento ideal.
Modalidad de juego
The Finals no es un shooter genérico y, principalmente, se debe a que su gameplay gira alrededor de conseguir dinero. Esto se logra a través de cajas fuertes que los equipos deben recoger y luego depositar en otro sitio para conseguir la puntuación. Esto abre un montón de posibilidades y estrategias, ya que no necesariamente tienes que ir en busca de las cajas fuertes sino que también puedes intentar sorprender al equipo rival en el depósito para robar su mercancía.
Según donde se de el combate, el juego varía y eso es gracias a la modalidad del juego. No es lo mismo un combate en tierra abierta que otro dentro de una habitación. Quizás, la composición de un equipo está pensada para defender la zona de pago mientras que a otro se le da mejor el ataque a ese lugar. En cada partida se terminan dando un montón de batallas y el contexto de cada una de ellas afecta su desarrollo y brinda tanto frenetismo como frescura constante al juego.
Mapas y estructuras rompibles
Para que todo lo anteriormente mencionado funcione de manera correcta, debe existir un buen diseño de niveles que ayude a destacar los puntos centrales del juego. The Finals cuenta con distintos mapas y cada uno de ellos tiene un diferencial bastante marcado, ya sean muchas edificaciones, zonas cerradas, campos abiertos y un gran etc. También cuenta con distintas mecánicas propias del mapa, como ascensores, cajas fuertes en estructuras móviles y hasta zonas con láseres y torretas automáticas de defensas.
Sin embargo, lo que más brilla en el título con respecto a este apartado es que la mayoría de las estructuras se pueden destruir, haciendo que cada batalla pueda terminar en un caos absoluto. Con explosivos es posible hasta destruir edificios enteros y bajar la caja fuerte que se encontraba en el tercer piso a la planta baja, por así decirlo. No es casualidad que los creadores de Battlefield formaron parte del desarrollo de The Finals ya que en este punto se encuentra esa misma esencia de destrucción.
Personajes y equipamiento
El objetivo de Embark Studios es que todos los jugadores puedan disfrutar de su shooter y, para eso, hicieron principal hincapié en brindar distintas posibilidades a la hora de armar a tu personaje. Hay tres clases: ligero, mediano y pesado y, según la que elijamos, tenemos distintos armamentos a disposición, como también diferencias en cuanto a cantidad de vida y velocidad del personaje.
Si lo tuyo es el frenetismo absoluto, puedes ir ligero para moverte a gran velocidad pero, con cuidado, ya que el mínimo daño puede terminar con tu vida. De esta misma forma, si apuntar con precisión no es lo tuyo, puedes ir pesado y ser una pesadilla para los rivales con bazookas y un lanzallamas, a puro desmadre. Por otro lado, más allá de las armas, cada clase tiene distintas habilidades especiales que puedes equipar. Eso también cambia bastante la jugabilidad y brinda un abanico de posibilidades para crear distintas estrategias.
Progresión e Identidad
Uno de los puntos centrales para que los juegos como servicios prosperen, es la idea de crear comunidad y fidelidad entre sus jugadores. En cuanto a la progresión, la gran cantidad de armas a disposición siempre es un plus a la hora de querer seguir en el título, ya que sólo se desbloquean jugando y siempre hay un objetivo cercano al que quieres llegar para armar tu personaje ideal.
Más allá de esto, The Finals cuenta con muchos cosméticos y sus personajes tienen un carisma y diseño especial. Entrar a cada una de las partidas y observar los aspectos de los rivales, así como el nuestro, es algo divertido de ver y le da variedad y dinámica al juego. Los eventos y contenidos especiales, como el último que lanzaron por Navidad, son un factor importante -por no decir determinante- a la hora de mantener a la comunidad entretenida y pendiente.
The Finals está disponible de manera gratuita para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Además, el título cuenta con crossplay entre dichas plataformas.