Tekken 8 presenta opciones de accesibilidad que generan nauseas a jugadores discapacitados

El juego de Bandai Namco intentó apelar a los jugadores daltónicos pero terminó saliendo mal

Guardar

Nuevo

Lucas Rivarola y Romi Pereyra se disputan el honor de la victoria en varias partidas de la demo de Tekken 8, para testear un poco sus habilidades en los juegos de pelea.

Las opciones de accesibilidad son un tema cada vez más importante en el mundo de los videojuegos. En esta nueva generación de consolas muchos juegos poseen varias opciones para todo tipo de jugadores con capacidades diferentes, desde controles pensados para gente con problemas motrices hasta filtros para personas daltónicas. Tekken 8 se metió de lleno en esta última opción, pero parece que sus esfuerzos no solo fueron en vano, sino que también están causando daños a la gente.

Recientemente empezaron a surgir videos en redes sociales de gente con acceso a la versión final del juego, y uno de los usuarios se dedicó a compartir las opciones específicamente para personas daltónicas. Tekken 8 tiene extensos filtros modulares que van desde cambios de colores hasta la eliminación de siluetas. Las opciones incluso pueden llegar a tal extremo que los personajes pueden perder completamente sus rasgos y ser representados por simples líneas en blanco y negro, con fondos sin color casi como si fuese una estética al estilo cómic. Los videos que muestran estas opciones ya casi llegan a las 10 millones de reproducciones.

Kuma es, definitivamente, un personaje de la franquicia Tekken que siempre se destacó por su propio concepto. Ahora que se añade como personaje jugable en Tekken 8, Lucas Rivarola y Noxi te cuentan toda la info alrededor de este personaje que vuelve y sigue robando sonrisas.

Sin embargo, los problemas surgieron cuando usuarios con discapacidades se encontraron con esos videos. El líder de accesibilidad de EA, Morgan Baker, comentó que aquellos videos le generaron migrañas. Ian Hamilton, un consultor de accesibilidad, también hizo eco de estos comentarios, argumentando que existe gente con sensibilidad al brillo y al contraste, condición llamada acromatopsia. Hamilton incentivó a que la gente deje de compartir los videos para evitar que más personas se puedan ver afectadas por ellos. Luego de estos comentarios, varias personas comenzaron a mostrar su disconformidad y comentaron que ellos también sufrieron migrañas con estos videos.

Como respuesta a los comentarios, el director de Tekken Katsuhiro Harada defendió los filtros del juego. Harada argumentó que el equipo recibió comentarios positivos sobre las opciones implementadas, y que solamente fueron pocas personas las que reaccionaron mal ante ellos. Harada además criticó que quienes solamente vieron el video no probaron todavía estos filtros en el juego en sí, y que estas opciones no son algo que el equipo haya compartido a modo de publicidad.

Tekken 8 estará disponible el 26 de enero para PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.

Guardar

Nuevo