En 2001 se estrenó la película Final Fantasy (Final Fantasy: The Spirits Within). En aquel entonces, con la información mucho más limitada que hoy en día, para todos los amantes de los videojuegos esto fue realmente una sorpresa. Quienes compraban revistas especializadas o sabían bien en qué lugares de la web surcar, esta película animada era una revolución tecnológica, y marcaba un precedente para la animación en general.
Sin embargo, lo único que tenía de la saga Final Fantasy de los videojuegos era su nombre. No tenía, literalmente, nada que ver con los exponentes para consolas. En aquel momento, se pretendía crear lo que ahora conocemos como “universo expandido” y que diferentes historias puedan convivir sin tener que compartir personajes, lugares, hechos y un gran etc.
Años más tarde, en 2005, llegaba otra película animada de Final Fantasy pero, a diferencia de su precursora, ampliaba la narrativa del Final Fantasy VII siguiendo los eventos ocurridos en el título original de 1997. Esta vez, los videojuegos sí tenían algo para decir en esta pieza cinematográfica: hablamos de Final fantasy VII - El rescate, mejor conocida como Final Fantasy VII - Advent Children.
Para gusto y regocijo de los fans -al menos de cierto grupo reducido-, Final Fantasy VII - Advent Children regresará a los cines con una breve proyección en salas seleccionadas. Square Enix ha anunciado proyecciones en cines japoneses del 19 de enero al 1 de febrero, con la remasterización que se hizo de la película en 2021 (la versión completa en 4K). Está previsto que la película llegue a Estados Unidos el 21 de febrero, pero nada más se sabe sobre su destino hacia otros países.
El regreso de Advent Children a los cines coincide con el inminente estreno de Final Fantasy VII Rebirth el 29 de febrero. Tetsuya Nomura, director creativo de Rebirth y director tanto del remake como de Advent Children, reveló en septiembre que la trilogía del remake acabaría conectando con la película. Aunque los juegos no llevarán directamente a Advent Children, Nomura insinuó que ciertos elementos de la película se integrarían en el canon del remake.