En el mundo del anime existe mucha variedad de propuestas para entretenerse, gracias a la gran cantidad de estudios diferentes. Mientras que algunos simplemente producen anime sin que la gente note mucho su nombre, hay otros estudios que con solo mencionarlos ya generan algo. MAPPA es uno de esos estudios, con una trayectoria increíble, llena de anime para todos los gustos.
Si bien suelen protagonizar controversias debido a sus condiciones laborales, es innegable que la gente que trabaja en MAPPA desborda talento. Por eso, para reconocer el talento de toda esa gente que creó algunos de los anime más importantes de los últimos tiempos, te traemos esta lista con los mejores anime del estudio MAPPA.
Chainsaw Man
Pocos anime demuestran los dotes del estudio MAPPA como esta adaptación. El manga de Tatsuki Fujimoto fue un éxito rotundo, cosechando cada vez más seguidores hasta el final de su primera parte en diciembre de 2020. En esos días uno no podía navegar por Twitter sin ver gente hablando de Chainsaw Man. Una adaptación al anime era inevitable, y el nombre que la gente más quería escuchar era justamente el de MAPPA. Pero nadie estaba preparado para lo increíble que sería esta adaptación.
El anime de Chainsaw Man, dirigido por Ryu Nakayama, es una de las propuestas más cinematográficas del estudio. Con una historia que ya de por sí está altamente influenciada por el lenguaje del cine, la gente de MAPPA fue un paso más allá, usando una paleta de colores apagada, creando coreografías de peleas increíbles para las escenas de acción, y con un elenco de voces que resalta lo realmente humano de la historia. Chainsaw Man es indispensable no solamente para los fans de MAPPA, sino para los fans del anime en general.
Jujutsu Kaisen
Junto con Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen es uno de los mangas más populares de los últimos años. Esta obra de Gege Akutami encapsula lo mejor del género shonen moderno con un tono mucho más maduro que sus predecesores. Altamente influenciado por obras legendarias como Naruto, Jujutsu Kaisen fue un éxito rotundo que inevitablemente tendría una adaptación al anime. Y por supuesto que un nombre tan importante en el mundo del manga iba a terminar en manos de MAPPA.
Una de las curiosidades de esta adaptación tiene que ver con sus dos temporadas. Jujutsu Kaisen demuestra la variedad de talento que hay dentro del estudio: la primera temporada fue dirigida por Seong-Hu Park, que le dio un enfoque mucho más de shonen clásico, aunque obviamente de muy alta calidad. Para la segunda temporada, el estudio puso al mando a Shota Goshozono, quien trabajó de cerca en Chainsaw Man y trae ese toque más cinematográfico. En un solo anime, MAPPA hizo un enorme despliegue de talento.
Kakegurui
Si hay algo que no le falta al manga y al anime son propuestas descabelladas, y Kakegurui sin duda va por ese camino. El manga de Homura Kawamoto cuenta la historia de una escuela de niños ricos donde el dinero es poder, y la mejor forma de conseguir dinero es una sola: apostando. La protagonista, Yumeko Jabami es una apostadora compulsiva, y arrastrará con ella a todo el que se cruce, pero no para hacer bien o mal, sino por amor al caos de la apuesta.
Este caos es representado de manera excelente en la adaptación de MAPPA. A lo largo de sus dos temporadas y un spin-off, Kakegurui es una gran muestra de cómo el estudio maneja momentos de tensión. En un anime donde la “acción” son apuestas y personajes tratando de hacerse trampa entre sí, los gestos faciales y corporales lo son todo. Así es como Kakegurui presenta algunas de las caras más exageradas que uno vaya a ver en un anime. MAPPA logra que la maldad de algunos de estos personajes se note en sus rostros, una tarea que definitivamente no es fácil.
Yuri!!! on Ice
Los anime de deportes son un género extremadamente amplio en el medio. Hay historias de deportes más tradicionales como fútbol o básquet, y también existen algunas que representan deportes que quizás son menos populares, como la gimnasia artística o el shogi. MAPPA obviamente que no es ajeno a este género, y en el 2016 se metió en el mundo del patinaje artístico sobre hielo con Yuri!!! on Ice. Es un desafío difícil, pero el estudio estuvo a la altura.
Esta historia no está basada en ningún manga o novela, sino que es una historia original de Sayo Yamamoto y Mitsuro Kubo. El protagonista, Yuri, es un jóven japonés que luego de varias derrotas decide parar su carrera como patinador, hasta que la leyenda del deporte Victor Nikiforov decide convertirse en su maestro. A lo largo de esta historia, los dos protagonistas construyen un vínculo que va más allá del deporte, y este anime se convirtió en una de las historias más emblemáticas sobre representación LGBT en el medio.
Zombie Land Saga
Cuando un anime decide contar una historia original, la imaginación es el límite. Y definitivamente “límite” es lo que no se tuvo en cuenta a la hora de crear Zombie Land Saga. Idols japonesas que mueren y son revividas como zombies para salvar la prefectura de Saga de una maldición. Suena a un plan extremadamente descabellado, y lo es. Pero ese es el corazón muerto de Zombie Land Saga que late a pesar de todo.
A lo largo de sus dos temporadas este anime no solamente exprime al máximo la comedia que pueden generar unas protagonistas no-vivas que tienen que ocultar su identidad, sino que también se da el lujo de explorar la evolución del entretenimiento con el paso del tiempo, gracias a que las chicas zombie son de diferentes épocas. Es un anime para reír mucho, disfrutar de buena música y también pensar un poco sobre la vida y el paso del tiempo.