Dragon Quest Tact: luego de tres años, Square Enix cierra los servidores por la baja cantidad de usuarios

El título había llegado a iOS y Android el 27 de enero de 2021, y si bien tuvo un éxito considerable, hoy en día no tiene los jugadores necesarios

Guardar
El CEO de Square Enix anunció, en una carta de fin de año, que la empresa se volcará de lleno al uso de la IA en el desarrollo de sus videojuegos. ¿Polémica declaración? Nico Rábago y Mati Terreno amplían la noticia y debaten sobre el tema.

Dragon Quest comenzó su historia en 1986, viendo la luz en la querida y respetable NES. Con casi 40 títulos en su haber, contando la saga canónica y los spin-off, es lógico que este clásico de los RPG haya tenido su desembarco en dispositivos móviles. Así fue como en 2019 aparecía Dragon Quest Walk para iOS y Android, seguido de Dragon Quest of the Stars en 2020 y de Dragon Quest Tact en 2021.

Esta última versión se hizo con la intención de brindar una experiencia diaria y accesible para los seguidores y fanáticos de la franquicia que buscaban un gameplay longevo y diferente a todo lo que ya había regalado esta saga en cuanto a su servicio. Sin embargo, la empresa japonesa ha revelado que la actual base de usuarios del juego no genera los ingresos esperados y no puede destinar los recursos suficientes para seguir manteniendo dicho servicio.

En este contexto, lamentablemente, se ha anunciado el cierre de los servidores para el 29 de febrero de 2024, marcando el fin del funcionamiento del juego tal como se lo conoce. A partir de esta semana, las compras con dinero real ya no están disponibles, aunque los jugadores podrán continuar disfrutando y utilizando la moneda del juego acumulada hasta la fecha de cierre.

Dragon Quest Tact | Square Enix | Android - iOS
Dragon Quest Tact | Square Enix | Android - iOS

Square Enix expresó sus disculpas desde el equipo de producción de Dragon Quest Tact y agradeció sinceramente el apoyo de los seguidores. Se destacó que, desde el lanzamiento en enero de 2021, se buscó proporcionar una experiencia excepcional para los jugadores, pero se llegó a la conclusión de que resultará difícil mantener la calidad del servicio con los números que maneja, lo que llevó a la decisión de darlo por finalizado.

Algo similar ocurría hace poco con Naughty Dog mientras cancelaba el proyecto The Last of Us Online. Desde la empresa, hicieron un comunicado donde explicaban que, dado el alcance y el tamaño del proyecto, si realmente lo lanzaban se les iba a hacer muy difícil luego mantenerlo. En este caso, no era una cuestión de ingresos, sino más bien de personal dedicado. Ellos tienen como piedra fundacional a los juegos de un solo jugador, y si querían seguir desarrollando nuevos títulos, no podían delegar a tanta gente como requiere mantener un título online de esas características.

Guardar