Si bien hoy en día el público se encuentra mucho más receptivo a los cambios, la guerra del mercado de las consolas es algo que sigue vigente. Quizás a los usuarios mucho no les interpela lo que hagan las empresas, sus números y sus cierres fiscales, pero todo esto existe y es una realidad que las empresas no pierden de vista. En este contexto, Sony ha anunciado que PlayStation 5 ha superado los 50 millones de unidades vendidas, lo que la posiciona para superar potencialmente el récord de ventas de PlayStation 4. Sony ha registrado su mejor noviembre en ventas de consolas de la historia, en lo que supone el cuarto año de la PS5 en el mercado.
Como si fuese poca cosa, Sony se ha fijado el ambicioso objetivo de vender 25 millones de consolas PS5 en lo que queda del presente año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2024. De lograrlo, sería el mayor número de consolas que Sony ha vendido nunca en un solo año fiscal. Para muchos es imposible. La tendencia está a favor de Sony, pero la cantidad de meses restantes le juega en contra. A pesar de considerar inicialmente el objetivo de los 25 millones como un “desafío”, Eric Lempel, Vicepresidente Senior de Marketing Global, Ventas y Operaciones Comerciales de Sony Interactive Entertainment, expresó su confianza apoyándose en el rendimiento de la PS5 y todo su potencial técnico. Lempel declaró a Reuters que la compañía se siente muy positiva respecto a las ventas, citando el impulso en noviembre y las tendencias en curso de lo que va de diciembre, sobre todo teniendo en cuenta las fechas festivas.
Según Lempel, la PS5 va en camino a superar a la PS4, que ha vendido 117 millones de unidades desde su lanzamiento en 2013. Mencionó que la demanda de la PS5 a principios de año fue muy relevante, y el impulso sigue siendo fuerte. La PS5 alcanzó la marca de 50 millones de ventas el 9 de diciembre, 161 semanas después de su lanzamiento en noviembre de 2020.
Mientras la última consola de Sony prospera y tiene vientos a favor, su rival Microsoft se enfrenta a otros desafíos con la Xbox, unos que se siente mucho más grises. Las ventas de la consola han descendido en Europa, y Microsoft lleva años sin revelar las cifras de ventas de las series X y S de Xbox. Pero hay un por qué dentro de este rumbo: los ejecutivos de la empresa argumentan que las ventas de consolas no representan con exactitud la salud general del negocio de Xbox, que abarca PC, dispositivos móviles, streaming y la suscripción Game Pass.