El 14 de diciembre tuvo su lanzamiento House Flipper 2, la secuela del videojuego de refacciones de casas desarrollado por Frozen District. El juego de 2018 fue muy querido por su comunidad y, en esta ocasión, buscaron lanzar un título que profundice aún más sus mecánicas manteniendo la esencia que lo caracteriza.
Jugar videojuegos no es solamente acción, disparos, aventuras y frenetismo sino que también puede ser un lugar relajante y de distensión cuya satisfacción se encuentre en la simpleza de las mecánicas con una recompensa gratificante. ¿Quién no se sentiría aliviado al pasar el trapo y ver el brillo resultante en la pared o en el piso?
Los juegos de simulación que toman acciones de la vida cotidiana y las convierten en algo simple y gratificante son algo cada vez más habitual en la industria y son varios los exponentes que se pueden nombrar además de House Flipper, como es el caso de PowerWash Simulator.
House Flipper 2 presenta dos modos de juegos: uno de creación libre y un modo historia donde tendremos que superar distintos niveles. Somos un reconocido reformista de casas que regresa a su pueblo Pinnacove después de mucho tiempo y rápidamente nos ponemos a trabajar cumpliendo las solicitudes de nuestros clientes.
En cuanto a nivel narrativo no hay que esperar nada muy desarrollado ya que la historia se desarrolla mediante e-mails y llamados telefónicos con los clientes que nos cuentan algunas cosas de su vida y del pueblo, además de su pedido. Algo llamativo es que tendremos la posibilidad de elegir líneas de diálogo y depende de cómo nos vayamos comunicando podemos ser alguien muy sociable o más reacio. Incluso, podemos colgar el teléfono en medio de la conversación.
El modo historia también cumple un rol de tutorial ya que las mecánicas se van añadiendo de manera progresiva. Las primeras casas donde trabajaremos son más pequeñas y tendremos menos herramientas a disposición, algo que va subiendo con el paso de las horas. El primer apartado que nos presentan es la limpieza: trapo, recolección de basura, aspiradoras y limpieza de ventanas.
En lo personal, este fue el apartado que más disfruté del juego. En dibujos animados y hasta en publicidades vemos como una gran mancha puede ser removida con tan solo un movimiento de trapo y es algo muy placentero de ver que, desafortunadamente, no se traslada en la vida real. House Flipper 2 cumple con esta pulcra fantasía y, en una cuestión de segundos, podemos transformar una habitación completamente sucia en un lugar muy bello de contemplar.
Cada una de las herramientas de limpieza tiene su propio minijuego o forma de uso, como así también se puede subir de nivel para mejorar alguno de sus aspectos. Por ejemplo, cuando subimos de nivel el trapo desbloqueamos un spray que nos facilita el trabajo. En la recolección de basura podremos obtener bolsas más grandes y recoger mayor cantidad de basura con un solo click. Algo no recomendable en la vida real pero que sí es una opción en House Flipper 2, es utilizar las bolsas llenas de basura como balón e intentar lanzarlas al cesto de basura desde lejos.
La limpieza no es el único aspecto del juego, ya que también la reforma de casas es parte de la experiencia. Por este motivo, tendremos la posibilidad de vender y comprar muebles, demoler y construir paredes, pintar, colocar pisos y hasta desempacar cajas de mudanza y ordenar su contenido.
House Flipper 2 apuesta a ofrecer una experiencia ampliada pero el jugador tiene libertad para enfocarse en lo que más desee. Si te gusta la limpieza por sobre las reformas, puedes centrarte en eso y el juego no te penaliza. Cada nivel tiene un requisito para cumplirlo que se traslada en cantidad de estrellas donde tres es la perfección. De todas maneras, podemos pasar de nivel al completar solo la primera estrella. Dependiendo cómo pasamos el trabajo, es decir, la cantidad de cosas que completamos, recibiremos mayor o menor recompensa.
Por fuera de las misiones tenemos nuestra propia casa que también podremos limpiar y refaccionar como deseemos. Además, habrá muchas casas a disposición para comprar y reacomodar como queramos y, luego, volver a venderla con un valor mucho más alto del que la compramos.
Las posibilidades a la hora de reformar son muy altas ya que el juego cuenta con una gran cantidad de objetos, muebles, decoraciones, paredes, pisos, electrodomésticos, plantas y todo lo que se te ocurra para colocar en nuestras casas o en la de los clientes, como así también distinta variedad de colores y formas.
Como si fuera poco, House Flipper 2 también cuenta con otra modalidad muy interesante que se trata del montaje. A medida que avancemos desbloqueamos la posibilidad de crear elementos para el juego en nuestro propio taller. Esto significa que, a través de distintos minijuegos, tendremos que armar estructuras paso por paso hasta completarlas, tales como un reloj, un escritorio, una bañera y muchas otras opciones.
Son mini desafíos a contrarreloj que tienen puntuaciones de hasta 3 estrellas, como si se trataran de misiones del modo historia. Resolver estos niveles hacen que ese objeto o estructura tenga un descuento en la tienda para utilizar luego en nuestras casas o en la de los clientes. Los primeros desafíos son sencillos, pero el montaje se va complejizando a medida que avancemos, con variables como, por ejemplo, cuando tengamos que colocar una gran cantidad de tornillos y juntar piezas por todos lados.
En definitiva, si bien el título no reinventa la fórmula del género, es una muy buena secuela que todos los que jugaron al primer título disfrutarán. Además, cuenta con un lindo apartado gráfico que hace disfrutable tanto las vistas exteriores como internas. House Flipper 2 abarca muchas mecánicas pero se las ingenia para que el jugador pueda amoldar su experiencia, ya sea centrándose en la limpieza o en la construcción y decoración.