Tras abandonar Konami, Hideo Kojima se embarcó en una carrera independiente. Lo hizo en medio de rumores y cancelaciones de proyectos, pero con una visión clara de lo que él quería para su presente y futuro. Sin embargo, fue una decisión que, a pesar de su éxito final, se enfrentó al escepticismo de compañeros y familiares. Las dudas no se debían a una falta de fe en las habilidades de Kojima, sino a la creencia de que la independencia era imposible sin el apoyo financiero y organizativo de una empresa grande que lo respalde. Kojima desafió esta percepción, considerándola una mentalidad anticuada. El hombre, que ya tiene 60 años, tiene una filosofía de vida arraigada a su creatividad, que le permitió triunfar en todo lo que se propuso.
No todo el mundo le desanimó cuando encaró su camino en solitario, pero aún así, Kojima admitió que se sintió solo tras dejar Konami en una entrevista de 2019. Sin embargo, encontró consuelo en otras personas creativas y que comparten su misma filosofía, como Guillermo Del Toro y F. Paul Wilson (reconocido escritor de ciencia ficción y terror). Relacionarse con estas personas, según sus propias palabras, fue una experiencia crucial que influyó a la hora de crear Death Stranding.
Recientemente en X (el viejo Twitter), Kojima reiteró su compromiso con la creatividad y, sobre todo, con la libertad creativa, afirmando que no hay edad de jubilación en su forma de vida. Este sentimiento se hace eco de su declaración anterior de que “crear es vivir”, compartida en la misma plataforma el día de su cumpleaños. Kojima está trabajando activamente en un nuevo proyecto llamado OD, en colaboración con Jordan Peele y que se dio a conocer en The Game Awards de este año. Aunque los detalles son escasos, el anuncio oficial de Kojima Productions sugiere que se empleará la tecnología de juego en la nube de Xbox para crear no sólo un nuevo videojuego, sino una “nueva forma de medios de comunicación”.
En dicho comunicado, Kojima expresa:
“La razón por la que soy independiente y abogo por una carrera de por vida es porque para mí “crear cosas” ya no es un trabajo. Por eso no hay jubilación. Crear cosas es vivir. Una cosa más. En la industria del videojuego, hay muy pocas personas que hayan conseguido independizarse de un gran estudio de producción de videojuegos, ya sea en Japón o en el extranjero. Incluso hace ocho años, cuando fundé mi propia empresa, me encontré con la oposición de todo el mundo, incluidos mis compañeros, colegas y familiares, que decían: “¡Nunca funcionará!”. Decían que era imposible sin la fuerza financiera y organizativa de una empresa. Sin embargo, alguien debe demostrar que esa es una forma de pensar anticuada. Hay que dar libertad de elección a los jóvenes creadores. Esta es una de las razones por las que sigo “creando cosas”.”
El hecho de que Kojima no tenga planes de retirarse es bien recibido por los fanáticos, ya que garantiza la continuidad de sus experiencias únicas y excéntricas en el universo de los videojuegos y más allá, sin olvidar que, de a poco, también se está metiendo en el mundo del cine y de las series. Nosotros, felices.