Para muchos, fue el juego del año indiscutido. Baldur’s Gate 3 se estuvo cocinando a fuego lento pero cuando finalmente vio la luz, marcó un antes y un después. En The Game Awards de este año, consiguió varios premios, incluido el GOTY (Juego del Año). El fundador de Larian Studios y director de Baldur’s Gate 3, Swen Vincke, aclaró que no había planes de llevar el juego a Xbox Game Pass, haciendo hincapié en su compromiso con un modelo de ventas tradicional que no vaya en contra de lo que ellos quieren para sus usuarios.
Vincke declaró que siempre habían dicho que Baldur’s Gate 3 no estaría en Game Pass, destacando su creencia en cobrar un precio justo por una experiencia de juego sustancial y gratificante. Un juego completo donde la historia es el eje fundamental de la experiencia. Justificó este enfoque señalando la ausencia de microtransacciones y de otros sistemas de cobro que se suelen utilizar hoy en día. Su visión es clara: un juego robusto que cuesta lo que vale y que te ofrece la cantidad de horas para que ese dinero invertido no tenga sabor a mucho. Nosotros compramos el juego, ellos reciben el dinero, y siguen haciendo otros juegos gracias a esas compras.
“Así que mira, estamos en el negocio de hacer un juego que tiene un principio, un medio y un final. Hemos hecho un gran juego, así que creo que hay que pagar un precio justo por ello, y creo que está bien”, dijo Swen Vincke en una reciente entrevista. “No te cobramos ninguna microtransacción por encima, así que obtienes lo que pagas. De entrada es un juego grande y carnoso. Así que creo que debería poder existir tal cual. Es lo que nos permite seguir haciendo otros juegos”.
El director de publicación de Larian Studios, Michael Douse, también se metió en el tema. Contó que, como se supo públicamente, Microsoft les había ofrecido una cifra de 5 millones de dólares para que el juego salga el día de su lanzamiento en Game Pass. Ellos sintieron que Baldur’s Gate 3 estaba siendo subestimado.
“En su defensa, también lo hizo todo el mundo. Lo mismo con Divinity: Original Sin II. Viene con el género, y la forma en que enfocamos las cosas, y la forma en que ejecutamos las cosas”, dijo Douse. “No existe ningún dato que pudiera decirnos cómo iba a funcionar Baldur’s Gate 3. Tuvimos que dar pasos de gigante”. Y lo bien que hicieron.