El 2023 todavía no termina, y uno de los temas que definió este año en la industria del gaming es la altísima cantidad de despidos que sufrieron muchos estudios. Embracer Group, que hace unos años protagonizó varias noticias por su dedicación a adquirir diversos estudios, ahora viene de estar en el centro de muchas oleadas de despidos. En este ocasión, los estudios de Embracer Group que han sido afectados por una nueva oleada son 3D Realms y Slipgate Ironworks.
La noticia se dio a conocer mediante varios ex empleados del estudio, quienes comentaron en sus redes sociales que habían perdido sus trabajos. Si bien no se conocieron los números concretos, el fundador de 3D Realms Scott Miller comentó que alrededor de la mitad del estudio fue despedido. Miller trabajó en 3D Realms, estudio conocido por la serie Duke Nukem, hasta el momento en el que Embracer Group adquirió el estudio hace menos de tres años, y recibió la noticia a través de sus ex compañeros de trabajo. Slipgate Ironworks fue adquirido por Embracer Group al mismo tiempo que 3D Realms, y el estudio se encontraba trabajando en Graven, un título disponible en Steam mediante Early Access que tenía planeada su salida el próximo año.
Embracer Group no confirmó la noticia, pero sí brindó un comunicado hablando sobre la situación. La compañía hizo hincapié en que a mediados de este año anunció una “reestructuración” que tendría lugar hasta marzo del año próximo. Parte de esa reestructuración, según la empresa, incluía el cierre de algunos estudios y la cancelación de varios proyectos. El mes pasado se confirmó que desde el inicio de esta reestructuración, la compañía despidió a más de 900 empleados, y la semana pasada el estudio Free Radical Design, conocido por la serie TimeSplitters, cerró sus puertas.
Otros de los estudios que aún continúan formando parte de Embracer Group son Eidos Montréal, de la serie Deus Ex, Coffee Stain Studios, de la serie Goat Simulator, y Gearbox, de la serie Borderlands. Este último se rumoreaba que podría ponerse en venta para estabilizar la situación económica de Embracer Group.