Este 2023 Disney cumplió 100 largos años, un número del cual no cualquier estudio puede alardear. Para celebrarlo se estrenó la película Wish: El Poder de los Deseos, que ya pasó por cines de Estados Unidos, Colombia, México y Perú, y que el mes próximo llegará a Argentina, Uruguay y Paraguay. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fawn Veerasunthorn y Chris Buck, directores de la película, para hablar sobre qué significa honrar 100 años de Disney, las técnicas de animación de Wish y más.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Primero que nada, un placer conocerlos y felicitaciones. Es una gran película, me hizo muy feliz. La he visto ayer.
Chris Buck: —Oh, bien, gracias. ¿De qué parte de Argentina eres?
—Buenos Aires, ¿lo conoces?
Chris Buck: —He estado allí, me encantó.
—Esperamos tenerte de nuevo pronto. ¡Deberían venir ambos! Este es el homenaje perfecto para el aniversario número 100 de la historia de animación de Disney. ¿Cómo fue mezclar lo clásico con lo nuevo? ¿Cómo lo afrontaron?
Fawn Veerasunthorn: —Fue el objetivo desde el principio, celebrar el pasado. Ya sabes, rendir homenaje al legado del estudio. Y lo hicimos a través de cómo se ve la película. Remontándonos al principio con Blancanieves y Pinocho con el estilo de libro de acuarelas. Pero sabíamos que queríamos celebrar el futuro y crear también algo para las próximas generaciones. Así que estamos haciendo eso a través de la nueva historia original, canciones de personajes, y creamos muchas tecnologías diferentes para poder crear ese estilo de acuarela para esta película.
Chris Buck: —Y hemos estado haciendo algunos cortos en el pasado, Paperman, Feast, Far From the Tree, que estuvieron jugando con el estilo que evolucionó en esto, pero nunca pudimos hacer un largometraje entero. Así que esta vez estamos muy emocionados de poder hacerlo.
—El estilo de animación es algo muy diferente a lo veníamos viendo, ¿cierto? Como algo dibujado a mano mezclado con 3D. ¿Cómo hacen para que esto al mismo tiempo se sienta como algo nuevo?
Fawn Veerasunthorn: —Sí, queremos invocar ese sentimiento de, ya sabes, películas de antaño. Esperamos que el verla te genere muchos sentimientos de nostalgia. Pero no queríamos hacer exactamente lo que ya se había hecho en el pasado. Y con esta nueva tecnología fuimos capaces de meternos dentro del dibujo y usar el espacio 3D para contar una historia moderna. Así que estamos muy emocionados de que el mundo pueda verlo.
—¿Cómo llaman esta nueva tecnología? ¿Tiene ya algún nombre específico?
Chris Buck: —Un nombre, hay probablemente varios nombres para cada una de las técnicas diferentes. Sé que había un término que trajo uno de nuestros directores de arte, “munging”, que tenía que ver con cómo las texturas y fondos. Así que tienen muchos, muchos nombres diferentes y técnicas que creamos solamente para esta película.
—¿Y qué tan diferente fue trabajar con estas técnicas comparadas a las que usaron para trabajar en Frozen o en Tarzán en aquellos tiempos?
Chris Buck: —”Deep Canvas”, sí, eso es lo que usábamos entonces.
Fawn Veerasunthorn: —Para esta película elegimos una relación de aspecto llamada Cinemascope 255, que es más ancha que cualquier otra película que hayamos hecho. La última vez que se usó fue con La Bella Durmiente. Esto es porque queremos crear una experiencia cinemática que sea única para la audiencia moderna, ¿cierto? Con esta relación de aspecto, eso afecta nuestro encuadre, la forma en la que se filma esta película, así que todos tienen que tenerlo en cuenta. Sabemos que este estilo tiene un aspecto como de pintura, así que la forma en que nos movemos entre los espacios o que actúan los personajes, depende de eso. Son varios los factores que hacen que el estilo sea realmente único.
—De acuerdo. Y La Bella Durmiente fue la última película que contaba un cuento de hadas, ¿cierto? ¿Fue esa la razón por la que decidieron volver a este estilo?
Fawn Veerasunthorn: —Sí, y queríamos honrar sus creaciones, creatividad e imaginación. El estilo de esa era es tan hermoso. Y ves varios escenarios inspirados por las producciones de Ivan Oro.
—¿Y cómo decidieron qué personajes incluir en la película para homenajearlos? Porque hay varios de ellos, son una galería enorme.
Chris Buck: —Bueno, lo primero que hicimos fue que quisimos crear una película nueva con nuevos personajes y nuevas canciones, y asegurarnos de que con eso, sea algo sólido. Y entonces, mientras pasaban los años, lentamente agregamos guiños a nuestro legado que consideramos que serían divertidos para nuestro público. Fue divertido para nosotros, y cada departamento tenía ideas de dónde agregarlos. Creo que hay más de 100 guiños diferentes a nuestro legado. Algunos son más obvios que otros. Algunos están bien escondidos, pero creo que nuestros fans se divertirán tratando de encontrarlos.
Fawn Veerasunthorn: —No podíamos contenernos con esto, nosotros también somos fans.
—Y felicitaciones chicos, porque Asha es una gran protagonista y Magnífico es un gran villano. ¿Cuáles fueron sus inspiraciones para crear a estos personajes?
Chris Buck: —Primero, las felicitaciones van hacia Jennifer Lee y Allison Moore por el guión que hicieron. Comenzaron a crear este personaje, Asha. Trabajamos en ella muy de cerca, pero entonces también trajimos a Ariana DeBose, quien realizó un trabajo hermoso. Ella es una muy poderosa actriz, cantante, bailarina, todo. Y dejamos que ella sea parte de eso, de la creación de Asha, ella sería una necesidad. Y hay mucho de Ariana en Asha, y los animadores veían las grabaciones de las sesiones de voz, y prestaban atención a los gestos en sus expresiones. Incluso cómo ella se movía durante las grabaciones. Quiero decir, ella no podía moverse tanto porque, ya sabés, le habla a un micrófono, pero las pequeñas cosas que ella hacía. Fueron capaces de darle vida a todo eso en Asha.
Fawn Veerasunthorn: —Lo mismo va para Chris Pine como Magnifico. Oh, sí. La forma en la que se desenvolvía, él piensa muy en profundidad en este personaje. Nos hizo muy buenas preguntas en la grabación que nos ayudaron a darle forma al personaje juntos y adentrarnos en el por qué de todo, por qué Magnifico hace esto. ¿Está realmente enojado aquí? ¿O se lo guardaría y sería difícil de leer en este momento? Fue genial, disfrutamos mucho trabajar con ambos en estos dos personajes.
—Entonces suena a que fue un trabajo muy colaborativo, ¿cierto?
Chris Buck: —Absolutamente, sí. Ellos fueron una gran parte en la creación de estos personajes.
—De acuerdo, ha sido asombroso. El resultado es maravilloso y la película es un disfrute absoluto. Así que muchas gracias chicos. Aquí en Argentina la veremos en enero, así que tenemos que esperar.