Siempre que llega The Game Awards, al menos durante los últimos años, muchos ya saben que Hideo Kojima va a tener su momento y lo están esperando, ansiosos. OD, el nuevo proyecto de la mente maestra japonesa, fue revelado la semana pasada en el evento, y dejó a los fans con más preguntas que respuestas, como siempre suele suceder. Lo que quizás pocos notaron en el momento, es que el teaser tráiler de OD incluye un notable detalle, que podría hacer referencia al proyecto cancelado de Kojima para Konami, Silent Hills, aquel recordado título que también tenía en sus líneas al cineasta Guillermo del Toro y al actor Norman Reedus. Aquellos pocos que se dieron cuenta de esto, observaron que aparecían brevemente unas letras en la boca del actor Udo Kier (Suspiria, Johnny Mnemonic, Blade), formando la palabra “Atami”. Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka, y se especula con que la referencia a Silent Hills proviene del hecho de que, en kanji (uno de los sistemas de escritura japonesa), Shizuoka puede separarse y traducirse por “Silent Hill”.
El motivo de la posible (remarquemos “posible”) referencia de Kojima al proyecto cancelado sigue sin estar claro, como pueden imaginarse, ya que por el momento no hay nada oficial. Podría ser un guiño a Silent Hills (que es lo que nuestros corazones quieren creer) o quizás solo sea una referencia a una de las localizaciones del próximo juego en cuestión. Cabe recordar que Silent Hills, luego de ser cancelado por Konami en 2015, marcó una tumultuosa ruptura entre la compañía de videojuegos y Kojima.
OD, por su parte, se anunció oficialmente en The Game Awards, con Kojima asociándose con el cineasta Jordan Peele. El reparto incluye a Udo Kier (a quien ya presentamos), Hunter Schafer (Euphoria, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes) y Sophia Lillis (It, Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones, Asteroid City). El anuncio del juego fue uno de los platos fuertes del evento de este año.
Además, OD incorporará dos sistemas de juego innovadores y bastante llamativos a decir verdad. Aunque sus creadores describen la experiencia como una combinación entre un juego y una película, Kojima Productions ha registrado recientemente patentes para un “Sistema de grito social” y un “Sistema de sigilo social”, que se presume están relacionados con OD, ya que también se encontraron registros de la IP correspondiente. Estos registros, realizados a principios de diciembre, acaban de hacerse públicos.