A principios de diciembre y luego de poder ver en exclusiva la primera parte de Rebel Moon (que lleva por nombre La niña del fuego) tuvimos la oportunidad de tener una llamada en audio con el director de clásicos como 300 (2006), Watchmen: los vigilantes (Watchmen, 2009) o Batman vs Superman: el origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), nos atendió en su hogar y de manera muy distendida respondió todas nuestras preguntas.
—¿Hola Zack, qué tal?
Zack Snyder: —Bien, hermano ¿cómo estás?
—Bien. Sólo tengo ocho minutos con vos, así que vamos a lo importante.
Zack Snyder: —Ocho minutos en el cielo (risas). Vamos.
—Primero, quiero decirte que hay una gran base de seguidores de tus historias aquí en Argentina. Y nuestro país también tiene los paisajes más hermoso del mundo, ideales para seguir contando tus historias épicas, solo digo eso... (risas)
Zack Snyder: —Parece algo que podría funcionar (risas).
—¡Por supuesto! (risas). En Rebel Moon hay muchas referencias a películas y libros clásicos, como Star Wars, Dune, Harry Potter o Starship Troopers, ¿de dónde vienen los orígenes de esta epopeya de ciencia ficción?
Zack Snyder: —Creo que en realidad surgió principalmente de una especie de combo. Como mi tipo de amor por la ciencia ficción, amor por Star Wars, amor por, ya sabes, todas las cosas, básicamente todo lo relacionado con la ciencia ficción. Además, como sabes, porque también soy un gran admirador de Outland, por supuesto, las películas de extraterrestres y, ya sabes... todas esas cosas están ahí. Pero lo que intentamos hacer cuando nos sentamos a hacer la película, simplemente intentamos decir, está bien, dejar que las influencias sucedan, donde sucedan. No intentar diseñarlo, ya sabes, simplemente dejar que fluya. Eres el prisma a través del cual todas esas cosas van a brillar. Así que dejamos que eso se exprese a medida que encuentre la necesidad, en lugar de forzarlo específicamente. No intenté hacer referencias específicas, ya sabes, en el camino, simplemente sucedieron a través de mi experiencia.
—Bien, y aquí volviste a ejercer de productor, escritor y director, ¿cómo negociás la decisión final con vos mismo?
Zack Snyder: —Sí, sucede siempre. Creo que, gracias a Dios, mi esposa es la verdadera productora. Muchas de esas decisiones las toma por mí. Pero sí, ya sabes, es gracioso, creo que en el proceso, ya sabes, la verdadera lucha es entre el director y el director de fotografía, ahí es donde suceden las verdaderas discusiones conmigo mismo. Porque, ya sabes, usar el sombrero de productor, porque el director de fotografía siempre quiere hacerlo todo lento, solo filmar a la Hora Mágica, todo tiene que ser perfecto. Y luego, ya sabes, el director y el productor nos decimos: Vamos, tenemos que filmar, hay mucho que hacer (risas).
—Los personajes en estas historias son muy importantes. ¿Cómo surgieron los que componen la tropa de Rebel Moon? Cada uno tiene su propia lógica, que a su vez se basa en arquetipos que ya conocemos. ¿Surgieron de la historia o pensaste en ellos primero y luego organizaste la narrativa en torno a ellos?
Zack Snyder: —Ellos, los personajes, fueron creados para satisfacer la historia. Así es como lo hice. Es decir, en el proceso de desarrollar ciertas mitologías para el mundo, y el tipo de visión del mundo, sus historias de fondo terminaron convirtiéndolos en personajes mucho más complicados, entonces, bueno, no más de lo que quería, pero sí mucho más de lo que esperaba. . Y continuaron creciendo a medida que avanzábamos.
—Bueno. Y en el caso particular del que me hablaste del director de fotografía, eres un director muy visual.. ¿Estas imágenes surgen de un sueño? Viene de tu día a día en que te pusiste en un lugar a imaginar esto, ¿cómo surgen estas imágenes?
Zack Snyder: —Supongo que, para mí, las imágenes surgen a través de muchos de los dibujos que hago, ya sabes, empiezo dibujando mucho. Y creo que los dibujos en sí son realmente donde entran en juego muchos de los elementos básicos de las imágenes. Para mí es mucho acerca de dibujar estas composiciones que quiero ver. Y luego todo evoluciona principalmente a partir de allí.
—Bien, porque en tu infancia, tienes a tu madre más en el lado de la imagen (N. de R.: oficiaba de fotógrafa) y a tu padre más en el ámbito empresarial...
Zack Snyder: —Correcto.
—¿Qué opinas del cierto cansancio del público hacia las grandes sagas que requieren mucho consumo de diferentes productos para contar la historia? ¿Y cómo te organizó eso al pensar en Rebel Moon? Porque sabes que tienes una película de gran alcance y que tiene dos partes y eso es parte de un plan épico mayor. ¿Cómo te desenvuelves entre lo artístico y lo empresarial?
Zack Snyder: —Sí, supongo, ya sabes, la buena noticia es que realmente intentamos poner la historia y la idea primero, y luego pudimos adaptarla a cualquier modelo de negocio que nos ayude a fabricarla. Creo que para mí siempre soy muy ambicioso en lo que respecta a las ideas y los proyectos. Pero creo que siempre intentamos construir el mundo primero. Y también la idea, antes de intentar descubrir cómo vamos a venderlo, y qué vamos a utilizar para financiarla y todo ese tipo de cosas comerciales que se requieren para hacer una película. Sabes, para mí, siempre se trata primero de la idea, y siempre pienso que si la idea es lo suficientemente fuerte y la visión es lo suficientemente fuerte, descubrirás que el dinero llegará.
—¿Cuál es tu personaje favorito de Rebel Moon?
Zack Snyder: —Mi personaje favorito vendría a ser Kora, obviamente, creo que es mi personaje favorito. Porque ella es realmente el motor de toda la película y la razón de todo. Pero ya sabes, Jimmy creo que está en segundo lugar. Amo a Jimmy, el robot.
—Sí. Quiero saber qué pasó después con ese personaje porque todavía sabemos muy poco sobre él.
Zack Snyder: —Sí, regresa. Por supuesto. Y también cuando veas la versión del director, hay mucho más de él en eso.
—Genial, no puedo esperar para ver eso. Las últimas dos preguntas: teniendo en cuenta tu amor por los grandes mitos... ¿Qué historia mitológica griega o romana elegirías para llevar a la pantalla grande si te dieran todo el presupuesto posible y total libertad creativa?
Zack Snyder: —¿Qué historia, qué historia mítica contaría? Bueno, supongo que ya sabes, ya hicieron Green Knight, yo siempre fui un gran admirador de esa historia. Realmente creo que no es necesariamente un mito difícil, pero realmente, ya sabes, siempre quise hacer una historia de Excalibur. Ya sabes, ya sabes, la leyenda del Rey Arturo es algo que siempre me ha atraído mucho y me encanta, miré todas las películas y siempre me ha interesado la posibilidad de hacer algo por ese lado.
—Leí en línea que estás trabajando en eso, pero no vamos a...
Zack Snyder: —Sí, hay algo... (risas)
—(risas) ¡Sin spoilers! Bueno lo último. Vuelvo al principio. Dawn of the Dead fue tu primera película con un presupuesto muy pequeño, y pocos personajes todos en un solo lugar. A partir de tu segunda película, todo lo que creció hasta hoy tus proyectos son inmensos. ¿Tienes pensado volver a hacer alguna película independiente?
Zack Snyder: —Me gustaría volver a hacer una película más pequeña. Quiero decir, trabajar muy bien la idea. Ahora estoy absolutamente feliz de ir, ya sabes, tenemos esta película llamada “Última fotografía” que aún no hemos filmado. Pero literalmente, si lo logramos, seremos cuatro tipos y yo caminando por Sudamérica. Ya sabes, tratando de grabar para que sea muy pequeño, con dos personas y muy pequeño. Solo estoy necesitando unos meses libres para poder salir a grabarla.
—Bien, vamos a estar atentos a eso. Gracias por tu tiempo. Zack. Gracias por esta primera parte de la película. Y esperaremos la próxima. Te amamos aquí en Latinoamérica. Esperamos verte pronto por aquí. Muchas gracias.
Zack Snyder: —Abrazo. Gracias hermano. Adiós.