De qué se trata Blue Lock, el manga que destronó a Shueisha luego de veinte años

Por primera vez, un manga de deportes, Blue Lock, se llevó el primer puesto en ventas en 2023, superando a Jujutsu Kaisen y One Piece

Guardar
Blue Lock | Creador: Muneyuki
Blue Lock | Creador: Muneyuki Kaneshiro | Ilustrado por: Yusuke Nomura | Publicado en Kōdansha

El manga de deportes del momento, Blue Lock, sorprendió a todos cuando se alzó como el más vendido de 2023, de acuerdo al ranking publicado por Oricon, triunfando sobre el ganador de los últimos dos años Jujutsu Kaisen y el ultra popular One Piece. Con 10.52 millones de copias vendidas desde diciembre de 2022 y noviembre de 2023, se convirtió en el primer manga de deportes -y el primero de la publicadora Kodansha- en llevarse el primer puesto. Así, destronó a Shueisha y su subsidiaria Shōnen Jump, quien venía dominando el tablero desde el establecimiento de este ranking en 2003. ¿De qué se trata Blue Lock y cuáles son las razones de su éxito?

Este manga se viene publicando desde el 2018 en la revista Weekly Shōnen Magazine de Kodansha y lleva a la fecha un total de 26 tomos. Es un spokon (o manga de deportes) creado por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura. Otros ejemplos clásicos de este género son Los Supercampeones (Captain Tsubasa) y Slam Dunk. Este género suele focalizarse en un equipo de una disciplina en particular, en este caso fútbol, mientras atraviesan dificultades para crecer como equipo e intentan ganar campeonatos gracias al esfuerzo colectivo.

Blue Lock deja de lado este estereotipo de entrada. La trama consiste en jugadores de fútbol de secundaria seleccionados de todo Japón que son invitados a participar de Blue Lock, un programa experimental de entrenamiento ideado por el extravagante y excéntrico Ego Jinpachi, diseñado para crear al próximo mejor goleador del mundo que llevará al país a ganar un Mundial. La contracara de esta competencia es que quienes fallen en sus desafíos no podrán volver a jugar al fútbol para la selección nacional.

Blue Lock | Estudio: 8-Bit
Blue Lock | Estudio: 8-Bit | Directores: Tetsuaki Watanabe y Shunsuke Ishikawa (Captura video oficial)

Esto enciende el sentido de competencia entre los participantes, enfrentándolos en una suerte de battle royale en el que su futuro está en juego. A diferencia de otros spokon en los que la solidaridad, colaboración y trabajo en equipo son la clave del éxito, en esta serie se premia un sentido de egoísmo y de ambición por erigirse sobre el resto, dejando de lado el lema de que “el balón es mi amigo”, clásico del género.

El protagonista es Yoichi Isagi, un adolescente con una gran habilidad para jugar al fútbol, quien rápidamente tendrá que ganar un sentido de competición y superar sus debilidades, si quiere alzarse como el ganador. Lo acompañan un elenco de personajes muy diversos, cada uno con una motivación diferente para arriesgar todo en la competición buscando triunfar. El manga explora temáticas psicológicas, como qué es lo que hace a uno el mejor jugador del mundo, la valoración personal, la autosuperación y las presiones del mundo competitivo.

Blue Lock | Estudio: 8-Bit
Blue Lock | Estudio: 8-Bit | Directores: Tetsuaki Watanabe y Shunsuke Ishikawa (Captura video oficial)

La naturaleza sumamente competitiva de Blue Lock hará que los jugadores tengan que salir de su zona de confort, enfrenten sus debilidades y reformen sus habilidades en una versión más fuerte de sí mismos que saque a relucir su verdadero potencial. Solo cuando un equipo está conformado por jugadores con sed de gloria, dispuestos a arriesgar todo, en el que sus fortalezas se complementen, es que la victoria llegará.

Las razones de su sorpresivo éxito se resumen en dos puntos. Por un lado, el anime basado en este manga se estrenó en octubre de 2022 y su mirada fresca del género de deportes lo volvió muy exitoso. Cuando se estrena el anime de un manga, las ventas se suelen disparar. Sucedió lo mismo en 2020 con Jujutsu Kaisen, cuyos tomos en circulación pasaron de 2.5 millones de copias en noviembre de 2019 a 25 millones en enero 2021 gracias al estreno de su anime en octubre de 2020. El segundo aspecto que lo favoreció fue su sinergía con el Mundial de Fútbol de 2022 y el inesperado éxito de la selección japonesa en la competición.

Blue Lock | Colaboración con
Blue Lock | Colaboración con Adidas

El anime en el que se busca darle la gloria a la selección de fútbol de Japón se vio beneficiado por el éxito en la vida real del equipo. Yusuke Nomura de Blue Lock, colaboró con Adidas junto al artista de Giant Killing, Tsujitomo, para diseñar la camiseta del seleccionado, enfatizando aún más la conexión entre ambos. Los Samurai Blue, el sobrenombre del equipo, sorprendieron a todo el mundo y se llevaron sus corazones con victorias sorpresivas, eliminando a Alemania, por ejemplo, entre otros equipos. Entusiastas de la animación japonesa de todo el mundo celebraron su éxito en nombre del poder del anime.

Estos dos aspectos se juntaron para impulsar las ventas del manga, que pasó de 16 millones de copias en circulación en noviembre de 2022 a 30 millones de copias en noviembre de 2023. Luego de veinte años del reinado de Shueisha, es un cambio interesante y un enorme logro que Blue Lock se lleve el primer puesto, no solo para el género de manga de deportes, sino también para la industria del manga en su conjunto. Con una película próxima a estrenarse el 19 de abril de 2024, que adapta el spin-offEpisodio Nagi’, y una segunda temporada en desarrollo, el futuro se ve prometedor para esta serie.

Guardar