Desde Malditos Nerds, pudimos asistir al evento de Fortnite para adentrarnos al maravilloso e inmenso mundo del videojuego creado por Epic Games. Dicho evento comenzó, sin dar muchas vueltas, con tres pequeños trailers que mostraban los tres nuevos modos de juego: LEGO Fortnite, Rocket Racing y Fortnite Festival.
No cabe duda que la gente de Epic Games entiende a Fortnite como algo que es mucho más que un simple battle royale. De hecho, el 70% de los usuarios de este título, juegan experiencias creadas por los usuarios en un realmente vasto mundo de posibilidades. De esta manera y con ese dato bien presente, LEGO y Fortnite unen fuerzas para poder brindar una mayor variedad de opciones y muchísima más diversión en sus mundos.
LEGO + Fortnite
Julia, la representante de LEGO, nos contó que esta sociedad se dio porque ambas empresas tienen puntos muy importantes en común. Por un lado, el compromiso de fomentar la libertad creativa de los usuarios, ya sea con la posibilidad de crear lo que quieran a partir de bloques de LEGO o la posibilidad de armar modos de juegos únicos. Las bases que forman a LEGO y a Fornite dan por resultado la colaboración para la solución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad ilimitada y el aprendizaje mediante el uso de juego como plataforma. Según Julia, Fornite puede ayudar a crear ese puente entre lo digital y lo real.
Por otro lado, se encuentra la seguridad de los menores. Todo lo que sucede en Fornite y en LEGO está supervisado para que se cumpla con los requisitos del cuidado de las diferentes edades de los usuarios. Esto sucede gracias a una tecnología llamada “teen control/teen filter”, que permite a los padres tener control total sobre los modos de juego al que acceden sus hijos.
Por último, otra de las claves que comparten ambas empresas para que esta colaboración sea posible, se centra en la democratización de la creatividad. Fortnite es free to play (es decir, se puede jugar de forma gratuita) en diferentes plataformas y con crossplay (se puede jugar desde diferentes consolas y plataformas, incluyendo PC y dispositivos móviles también), lo que hace que llegue a una cantidad inmensa de usuarios.
Respecto al modo LEGO Fortnite, cabe destacar que todos los assets (piezas gráficas) utilizados son bloques de LEGO como los encontrarías en la vida real. Básicamente, lo que se puede construir con los bloques en casa, también se podrá construir dentro del juego y viceversa. Además, este modo trae más de 12.000 skins de Fornite diseñadas con el clásico estilo LEGO, y se le dio vida a más de 100 emotes de Fornite para este nuevo modo de juego.
Explicado todo el contexto de la unión entre ambas propuestas, pasemos a explicar de qué se trata cada modo de una forma más detallada.
LEGO Fortnite
LEGO Fortnite: en pocas palabras, estamos frente a un survival crafting game o survival crafting sandbox (en el evento se utilizaban ambas definiciones) que se puede jugar en modo survival o en creative, un concepto muy similar al Minecraft, por solo poner un ejemplo. El mapa es 20 veces más grande que el mapa del battle arena y es generado proceduralmente, por lo que ningún mapa será igual a otro. Además, cuenta con la posibilidad de crear mundos que se pueden guardar y tienen carácter colaborativo, aun sin tener la necesidad de un host online. Si un usuario crea un mundo, otro puede seguir construyendo aunque el creador del mundo no esté conectado.
- Modo Survival
El modo survival termina siendo lo que uno realmente espera de un survival game. Aparecemos en una isla con un guía de LEGO Fortnite y hay que sobrevivir, construir, lootear, encontrar dungeons y luchar contra bestias enemigas. Con el paso del tiempo, terminaremos construyendo un pueblo y todas esas cosas que nos gustan de los crafting survival games.
- Crafting
Respecto al crafting, podemos elegir una guia de crafteo, donde vamos colocando diferentes piezas de LEGO sobre un blueprint 3d y las piezas se van construyendo de manera muy similar a cómo funciona el crafting en el battle royale, pero todo con temática LEGO. Una vez que logramos ser expertos, se puede customizar cada parte de la construcción, poniendo el techo de otro color, con otro material o directamente un segundo piso completamente nuevo, por solo mencionar algunos ejemplos.
Algo que nos llamó la atención, es que tiene un montón de elementos de física, algo que también podemos ver en el The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, lo que permite una amplia gama de interacciones muy divertidas, como poder armar una torre y dinamitar la base para verla caer o, en el tiempo que tuvimos para probar el nuevo modo, armar una plataforma voladora con globos y cohetes que activaba al mover una palanca.
Según las palabras de sus creadores en una metáfora muy artística: “Fornite es el canvas y LEGO la pintura”.
Rocket Racing
Rocket Racing es un juego de carreras que se siente muy arcade, pero con mucho espacio para perfeccionar el propio gameplay. Todo lo que modifiquemos dentro de nuestro vehículo en Fornite también se va a modificar dentro Rocket Racing. De esta forma, se refuerza el concepto de “compremos algo en cualquiera de los modos y lo podremos utilizar en todo el ecosistema Fornite”.
Por otro lado, nos vamos a encontrar con un sistema de drift muy similar al de Mario Kart, donde tenemos turbos y, como si fuese poco, la posibilidad de generar lo que se denomina como un “momentum aéreo”, al igual que lo podemos hacer en Rocket League, de forma muy divertida y simple.
Fortnite Festival
Fortnite Festival es un juego rítmico hecho por la gente de Harmonix Music Systems, los mismos que hicieron el clásico Rock Band. Este modo es, literalmente, una suerte Rock Band donde cada jugador (de un máximo de 4) elige entre guitarra, batería, bajo o voz .
Este modo tiene, a su vez, dos modos disponibles: stage y jam. El modo stage es el que más se parece al Rock Band, donde tocamos los instrumentos o cantamos, en lo que podría ser un clásico juego rítmico. Por otro lado, el modo jam es un poco más interesante. Un jugador puede elegir la batería (por ejemplo) de una canción, y un amigo puede sumarse tocando el bajo de otra canción. De la misma forma, otro amigo puede sumar la guitarra de OTRA canción e incluso existe la posibilidad de cambiar la velocidad, el tono o hasta la escala de lo que se está escuchando.