Scream 7: lo que sabemos sobre la problemática continuación de la saga slasher

Con la salida de Melissa Barrera y Jenna Ortega, la séptima entrega de Christopher Landon se enfrenta a desafíos creativos

Quizás una de las producciones más accidentadas del año, la próxima entrega de Scream no solo perdió a sus dos protagonistas, sino que ahora también el director Christopher Landon deja el proyecto. Ana Manson y Elian Aguilar te cuentan el por qué de esta renuncia.

A más de una década de la última película dirigida por el creador de la saga, Wes Craven, el año pasado Paramount Pictures y Spyglass Media resucitaron la franquicia Scream con una nueva entrada. Esta quinta entrega en manos de los cineastas Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett resultó ser un éxito de taquilla, recaudando casi 139 millones de dólares a nivel mundial.

Catorce meses después llegó Scream VI que fue un éxito aún mayor, de manera que cuando se anunció que una nueva película del slasher estaba en marcha, no hubo demasiados sorprendidos. Debido a conflictos de agenda, Bettinelli-Olpin y Gillett decidieron no regresar para dirigirla, pero se mantendrían como productores. En su lugar, Christophen Landon, el cineasta detrás de Freaky: este cuerpo está para matar (Freaky, 2021) y Feliz día de tu muerte (Happy Death Day, 2017), tomaría el timón del proyecto.

Sin embargo, desde que la huelga de actores y guionistas llegó a su fin, las novedades en torno a Scream 7 han resultado ser poco alentadoras. El reciente despido de la actriz principal Melissa Barrera ha ensombrecido a la película que, además, fue seguido de la salida de su coestrella, Jenna Ortega.

La turbulenta salida de Melissa Barrera

La actriz Melissa Barrera, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Caroline Brehman

Melissa Barrera entró en la franquicia con la quinta película de Scream como Samantha Carpenter un personaje que sería central en el reinicio y que formaría parte de lo que iba ser una trilogía. Sin embargo, en noviembre pasado Spyglass Media reveló su decisión de despedir a Barrera después de que esta publicara una serie de mensajes en redes sociales a favor de Palestina que fueron interpretados como antisemitas.

La postura de Spyglass es inequívocamente clara: tenemos tolerancia cero con el antisemitismo o la incitación al odio en cualquiera de sus formas, incluidas las referencias falsas al genocidio, la limpieza étnica, la distorsión del Holocausto o cualquier cosa que cruce flagrantemente la línea de la incitación al odio”, declaró un portavoz de la compañía en un comunicado, generando sentimientos encontrados entre el público y colegas de la industria.

Sam Carpenter no solo era hermana de Tara, el personaje de Jenna Ortega en la ficción, sino que también resultó ser la hija del asesino original de Scream, Billy Loomis, y Christina Carpenter (un personaje que aún no ha aparecido en pantalla en ninguna de las películas y que tenía previsto hacerlo eventualmente). Ahora es muy poco probable que eso ocurra. Barrera también esperaba que la próxima secuela explorara la salud mental de Sam.

Jenna Ortega: conflictos de agenda y de números

Al día siguiente de confirmarse el despido de Melissa Barrera, se supo que su compañera de reparto Jenna Ortega también había abandonado el proyecto. Además de interpretar a Tara en las películas de Scream, Ortega protagoniza la serie de Merlina (Wednesday) de Netflix y teniendo en cuenta que la nueva temporada tenía previsto iniciar su rodaje a mediados de año próximo, inicialmente se informó que su ausencia en Scream 7 se debía a conflictos de agenda.

Aproximadamente una semana después el medio The Hollywood Reporter informó que Ortega quería un aumento sustancial de sueldo. De acuerdo al portal, Spyglass (compañía que parece ser bastante estricta con los salarios de los actores), se negó, por lo que Ortega habría dado un paso al costado.

¿Reboot creativo o el regreso de los veteranos?

Tras la salida de las dos actrices principales, la película que estaba en etapa de desarrollo se enfrenta a reescrituras y se habla de un reinicio creativo por completo. Sin embargo, en las últimas semanas también comenzó a sonar con fuerza la posibilidad de un regreso de Sidney Prescott.

Neve Campbell interpretó a la heroína en las cinco primeras películas de Scream. Como uno de los rostros principales de la franquicia se esperaba que retomara el papel en la sexta entrega, pero al no llegar a un acuerdo salarial justo con Spyglass abandonó el proyecto. El guionista original de Scream, Kevin Williamson, es uno de los que ha expresado su apoyo incondicional a Campbell: “Respeto totalmente su opinión. Sé exactamente de dónde viene, la conozco bien. La quiero y la adoro. Lo que hizo es lo justo para ella. Amo a todos los involucrados en Scream y todo lo que puedo decir es, páguenle. Eso es lo que yo haría”.

Neve Campbell (“Sidney Prescott”), left, and Courteney Cox (“Gale Weathers”) star in Paramount Pictures and Spyglass Media Group's "Scream."

Con Barrera y Ortega fuera de Scream 7, los nuevos informes sugieren que Spyglass está tratando de traer de regreso a Neve Campbell junto con Patrick Dempsey (Grey´s Anatomy), que interpretó a su interés amoroso en Scream 3. Se cree que el personaje, un policía llamado Mark Kincaid, está casado con Sidney en el universo de Scream, ya que ella mencionó a su marido, Mark, en la quinta película. La mayoría de los fans creen que se refiere al personaje de Dempsey y que ambos formaron una familia después de la tercera película. De momento, ninguno de los dos ha negociado su regreso.

Scream 7 tenía previsto su estreno para 2025, pero una reescritura significativa y la búsqueda de nuevos miembros del reparto probablemente requerirán mucho tiempo extra.