Eli Roth: un maestro del horror

El director vuelve al terror más puro con Viernes Negro, y aquí hacemos un repaso por sus películas más terroríficas

Guardar
Viernes negro - Sony Pictures
Viernes negro - Sony Pictures

Eli Roth, nacido el 18 de abril de 1972 en Boston, Massachusetts, se ha erigido como un maestro contemporáneo del género de horror. Desde sus inicios, Roth mostró una inclinación por el cine macabro y perturbador, estableciéndose como un director y guionista cuyas obras han dejado una profunda impresión en el mundo del miedo.

El debut cinematográfico de Roth llegó con La cabaña sangrienta (Cabin Fever, 2002), una película de terror independiente que sigue a un grupo de amigos cuya escapada a una cabaña se convierte en una pesadilla cuando contraen una enfermedad contagiosa y letal. Con un enfoque audaz y gráfico, y algunas pinceladas de humor negro, el director dejó claro que no temía explorar los límites del género.

Su siguiente proyecto, Hostel (2005), consolidó la reputación de Roth como un creador de horror extremo. La película, ambientada en Europa, sigue a un grupo de mochileros que se ven atrapados en una instalación donde los clientes ricos pagan por torturar y asesinar a víctimas humanas. Hostel generó controversia, pero también consolidó a Eli Roth como un director capaz de provocar reacciones fuertes basándose en su aprendizaje consumiendo películas de este tipo.

Eso llevó a que en 2007, Eli Roth explore más a fondo el género con Hostel: Parte II (Hostel: Part II). La película retoma la premisa de la primera entrega, esta vez desde la perspectiva de tres mujeres que se ven envueltas en la sádica organización. Roth tomó todo lo aprendido en la primera parte y lo multiplicó por cien, haciendo que mucho del público no aceptara la propuesta por el asco que sentía.

"Viernes negro" está dirigida por Eli Roth, quien describió la película como una mezcla de sus dos proyectos anteriores: "Hostal" y "La cabaña del infierno". (Créditos: Sony Pictures)
"Viernes negro" está dirigida por Eli Roth, quien describió la película como una mezcla de sus dos proyectos anteriores: "Hostal" y "La cabaña del infierno". (Créditos: Sony Pictures)

En Caníbales (The Green Inferno, 2013), Roth llevó el horror a la selva amazónica, contando la historia de un grupo de activistas que enfrentan consecuencias inimaginables tras un viaje para salvar una tribu indígena. La película incorpora elementos de horror caníbal y crítica social, mostrando la versatilidad de Roth como cineasta. Está inspirada en la obra del director italiano Ruggero Deodato, Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, 1980) que en un principio iba a llevar el nombre de Green Inferno.

El cambio de Roth hacia el suspenso psicológico se evidenció en Knock Knock (2015), protagonizada por Keanu Reeves, Lorenza Izzo y Ana de Armas. La película sigue a un hombre casado cuya vida se descarrila cuando dos mujeres jóvenes llegan a su puerta. Roth exploró la dinámica de poder y las consecuencias de las decisiones impulsivas. Es una remake de la película de 1977 llamada Juego mortal (Death Game), dirigida por Peter Traynor (que tiene solo dos películas exploitation como director)

Eli Roth retoma el horror y el slasher con Viernes Negro (Thanksgiving, 2023) su nuevo opus cargado de muerte, sangre y asesinatos muy imaginativos.

Guardar