La Profecía es una saga cinematográfica que comenzó con la película homónima en 1976 y que marcó un hito en el género del horror. Desde su origen, la historia del niño Damien y sus conexiones con fuerzas sobrenaturales ha aterrorizado a las audiencias, convirtiéndose en una referencia ineludible del cine de terror.
La saga comenzó con la película original La Profecía (The Omen, 1976), dirigida por Richard Donner y escrita por David Seltzer. El director, luego, dejaría el horror para encargarse de cintas más familiares como Superman (1978), Los Goonies (The Goonies, 1985) y Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987). La Profecía cuenta la historia de un embajador estadounidense, interpretado por Gregory Peck (Terror, Los cañones de Navarone, Moby Dick), quien, después de la pérdida de su hijo recién nacido, decide adoptar a un niño llamado Damien. Con el tiempo, descubre que su hijo adoptivo está vinculado a una profecía apocalíptica y esconde oscuros secretos. La película original se destacó por su narrativa intensa y su capacidad para crear una atmósfera inquietante, convirtiéndose rápidamente en un clásico del cine de terror.
Las muertes alrededor del rodaje y el sentimiento oscuro generado por las imágenes truculentas y sobre todo, la música, no detuvo a los productores, que vieron la veta de generar una saga con esta película. Y así nace Damien: La Profecía 2 (Damien: Omen II, 1978), dirigida por Don Taylor. Ambientada siete años después de los eventos de la primera película, sigue a un adolescente Damien Thorn, interpretado por Jonathan Scott-Taylor, mientras descubre su verdadera identidad y la amenaza que representa para el mundo. Aunque -como sucede con la mayoría de las secuelas de películas de terror- no tuvo buenas críticas, la película mantuvo la intriga sobre el origen y la maldición de Damien para el gran público.
En la tercera entrega, La profecía III: el conflicto final (Omen III: The Final Conflict, 1981), dirigida por Graham Baker, el gran Sam Neill (La caza del Octubre Rojo, Jurassic Park, En la boca del miedo) asume el papel de un adulto Damien que se esconde en la personalidad de un empresario que mantiene gran amistad con políticos de su país y es el CEO de las Industrias Thorn. La historia sigue los intentos de los enemigos de Damien por evitar su inevitable destino, en la búsqueda de las dagas por parte de las fuerzas del bien para poder destruirlo. Aunque la película no alcanzó el éxito de la original, entregó un cierre lógico..
Luego de la trilogía original, existieron dos producciones que intentaron retomar la historia: La Profecía IV: El Despertar (Omen IV: The Awakening, 1991), dirigida por Jorge Montesi, una película para televisión donde Faye Grant (V, invasión extraterrestre) interpreta a Karen York, una mujer embarazada que descubre que su hijo está destinado a convertirse en el nuevo Anticristo; y La Profecía (The Omen 2006), una remake dirigida por John Moore (Max Payne) y protagonizado por Liev Schreiber (Los últimos días en Marte) y Julia Stiles (10 cosas que odio de ti). La película sigue de cerca la trama original, pero no logra replicar el mismo impacto. Aunque atrajo a una nueva generación de espectadores, la versión de 1976 sigue siendo la más recordada y celebrada.