Hace unas semanas se estrenó The Marvels, la secuela de Capitana Marvel y la nueva adición al enorme MCU. Con motivo de esta nueva película, tuvimos la oportunidad de conversar con Mary Livianos, la productora ejecutiva, sobre las diferencias entre este trabajo y los anteriores, el desarrollo de los personajes y más.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Hola, Mary, soy Ana Manson de Argentina. En primer lugar, encantada de conocerte.
Mary Livanos: —Encantada de conocerte. Y realmente aprecio su tiempo.
—Muchas gracias. Tu eres una de las productoras ejecutivas de The Marvels, así que felicitaciones por eso. ¿En qué se diferencia este trabajo en particular, de los que tuviste antes en Marvel antes, como WandaVision y, bueno, Capitana Marvel?
Mary Livanos: —Poder ayudar a dar vida a The Marvels fue una experiencia increíble. Por supuesto, lo que siempre marca la diferencia son los increíbles cineastas que hay detrás de la cámara y el increíble reparto que hay delante. Fue un placer trabajar con Nia DaCosta, que es una gran fan. No sólo es una cineasta genial, sino también una experta en su oficio. Littlewoods y Candyman son increíbles ejemplos de ello. Pero es una enorme nerd.
La primera vez que nos conocimos, nos pusimos a hablar de nuestros personajes favoritos de los cómics, y cada día nos contagiaba su entusiasmo en el set de filmación. También es una líder visionaria, y realmente marcó la pauta e impulsó a todos los jefes de departamento a colaborar y aportar lo mejor de sí mismos. ¿Y sabes qué? Los resultados son una característica increíble. Pero como has dicho, cada proyecto es diferente. Y este equipo y el elenco en particular fue una alegría.
—¿Y cómo decidiste hacer Capitana Marvel 2 sobre estas tres mujeres diferentes y la conexión entre ellas?
Mary Livanos: —Es emocionante que por fin podamos compartir la historia con el mundo, porque es un equipo en el que se lleva trabajando mucho tiempo, desde el desarrollo de la primera película de la Capitana Marvel, en la que decidimos que Monica fuera una niña, porque sabíamos que queríamos que fuera una heroína adulta y que se reuniera de nuevo con Carol Danvers. Y cuando se comenzó a desarrollar la serie de Ms. Marvel, era obvio que ella también tenía que participar en la aventura, porque es, por supuesto, la mayor fan de la Capitana Marvel.
Pero debido al cumplimiento de deseos que podemos experimentar a través de Kamala, antes una aventura así podía ser solamente un sueño para ella, antes de los acontecimientos de este equipo. Y ella aprende mucho. Madura, llega a comprender las complejidades que conlleva el heroísmo y se convierte ella misma en una heroína cósmica.
—Y en términos de continuidad, ¿cómo se juntan tantos personajes, tantas series y tantas películas en un proyecto como este?
Mary Livanos: —Bueno, lo que es genial y lo que encuentro tan estimulante y maravilloso de trabajar para Marvel es que vivimos en este universo compartido. Tuve la suerte de estar desarrollando WandaVision cuando empecé a desarrollar The Marvels, así que el desarrollo de Monica Rambeau sin duda influyó en los proyectos a medida que avanzaban. Y mientras Ms. Marvel se estaba haciendo, tuvimos que estar al día y en comunicación con el increíble equipo de esa serie de televisión para entender estos personajes, Kamala y los Khans para entender cómo todos ellos se relacionan entre sí y cómo interactúan. Mientras escribíamos esta película, fue un increíble esfuerzo de equipo, y creo que el trabajo en equipo da como resultado algo que se siente realmente rico y auténtico.
—Hablando de esfuerzo de equipo, como argentina tengo que preguntar: este fue el último trabajo de Victoria Alonso en Marvel Studios como productor ¿Hasta qué punto llegaste a trabajar con ella en The Marvels?
Mary Livanos: —Siempre me ha gustado mucho trabajar con Victoria y le deseo lo mejor, y desde luego también estuvo involucrada aquí en The Marvels.
—Gracias. ¿Y qué hay de estas tres mujeres muy diferentes, de diferentes orígenes y cómo se juntan y conectan sus poderes? ¿Qué esperas que se lleve el público de esto?
Mary Livanos: —Espero que el público se lleve mucho de la conexión que tienen todas las Marvels entre sí. La forma en que cada Marvel se relaciona con la otra es única y, ya sabes, rica en historia. Mónica, por supuesto, creció idolatrando a Carol Danvers por la persona que era como su tía y luego vuelve a conectar con ella después de estar algo distanciada durante la mayor parte de su vida adulta.
Y hay mucha sanación que tiene lugar para ambas en esa escena de reconexión. Y con Ms. Marvel, por supuesto, es la fan número uno de la Capitana Marvel. Así que verla conocer a Carol Danvers por la persona que es, ya sabes, hay mucha realidad que se apodera de Kamala al comprender que el heroísmo podría no ser exactamente lo que ella pensaba que era. Pero la vemos madurar a lo grande y convertirse ella misma en una heroína cósmica.
—¿Y qué podemos esperar que aporte The Marvels al futuro del MCU?
Mary Livanos: —Bueno, en todas y cada una de las películas, nuestro trabajo es contar una historia maravillosa que se sostenga por sí misma. Creo que eso es lo genial de esta película, de hecho, es que si lo sabes todo sobre Marvel Comics y el MCU, genial. Pero si no, se trata de personajes que se juntan y son lanzados juntos por primera vez y verlos lidiar con eso y crecer a partir de eso. Así que si eres un fan, genial. Y si eres nuevo en el mundo, sin duda puedes disfrutar de esta entrega.
—Y personalmente como productora, ¿cuál fue el mayor reto y la mejor experiencia que tuviste al hacer esta película?
Mary Livanos: —Creo que el mayor reto a la hora de hacer esta película fue llevar la idea del enredo a la pantalla grande. Era una idea de los cómics que siempre nos entusiasmó tanto que nos pareció genial, pero fue un reto increíble plasmarla sobre el papel y trazarla. Megan McDonnell, Elissa Crossing y Nia hicieron un trabajo increíble escribiendo y localizando exactamente dónde estaría cada personaje, lo que supuso un montón de trabajo duro. Y luego, por supuesto, Nia tuvo el reto de hacer el storyboard de estas secuencias, que fueron increíblemente difíciles, y fue una colaboración de todos nuestros increíbles jefes de departamento lo que llevó esta increíble idea a la pantalla. Y es una experiencia de acción realmente única.
—Muchas gracias, Mary, por todo esto. Espero que tengan un gran éxito con The Marvels
Mary Livanos: —Te lo agradezco de verdad.
—Gracias por tu tiempo.