Napoleón: Ridley Scott responde a las críticas francesas: “Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos”

El largometraje está protagonizado por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby

Captura del tráiler oficial de Napoleón
Captura del tráiler oficial de Napoleón

El renombrado director de cine, Ridley Scott, reconocido por éxitos como Blade Runner y Gladiador (Gladiator - 2000), se encuentra actualmente en medio de la promoción de su última obra, Napoleón. La película busca explorar diversos aspectos de la vida del icónico líder histórico, interpretado por Joaquin Phoenix (Guasón), centrándose especialmente en su relación con Josefina, interpretada por Vanessa Kirby (Misión imposible: sentencia mortal - parte 1).

A pesar de la recepción positiva en los medios del Reino Unido, las críticas francesas no han sido tan favorables. El diario Le Figaro ironizó al sugerir que la película podría titularse “Barbie y Ken bajo el Imperio”. GQ Francia describió la cinta como “profundamente torpe, antinatural e involuntariamente divertida”, especialmente al representar a soldados franceses en 1793 gritando “Vive La France” con acento estadounidense.

Captura del tráiler oficial de Napoleón
Captura del tráiler oficial de Napoleón

Patrice Gueniffey, biógrafo de Napoleón, fue más allá al calificar la película como una reescritura de la historia “muy anti francesa y muy pro británica”, según sus comentarios en la revista Le Point.

Ante estas críticas, Ridley Scott respondió en una entrevista con la BBC, defendiendo su obra al afirmar: “Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos. A la audiencia a la que se lo mostré en París les encantó”. Además, desafió a los críticos que cuestionan la precisión histórica de la película con la pregunta: “¿Estuviste allí? Oh, no estuviste allí. Entonces, ¿Cómo lo sabes?”.

La película Napoleón llegará a los cines argentinos el 23 de noviembre, mientras que en España su estreno está programado para el viernes 24 de noviembre. La controversia generada por las críticas francesas promete agregar un elemento adicional de interés a su lanzamiento en distintas partes del mundo.