En el vasto universo de Star Wars, la serie animada Star Wars: Droids - Las aventuras de R2-D2 y C-3PO (Droids) destaca como una joya poco conocida. Emitida durante solo una temporada, desde 1985 hasta 1986, esta animación es un viaje nostálgico que sigue las peripecias de los icónicos droides R2-D2 y C-3PO mucho antes de los eventos de las películas originales.
Con una duración de 13 episodios y un especial de televisión de dos partes titulado El Gran Heep en 1986, Star Wars: Droids - Las aventuras de R2-D2 y C-3PO fue creada por el estudio de animación Nelvana y Lucasfilm. La trama sigue las desventuras cómicas de R2-D2 y C-3PO mientras trabajan para diversos amos a lo largo de la galaxia y enfrentan a gángsters, piratas, Boba Fett, y agentes del Imperio. Desde el planeta desértico de Tatooine hasta las profundidades de la galaxia, cada episodio ofrece nuevas aventuras y desafíos para nuestros entrañables droides.
La serie se sitúa cronológicamente entre Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Siths y Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza. Explora la relación entre R2-D2 y C-3PO mientras enfrentan peligros, y se divide en tres minisagas: el ciclo del Trígono Uno (primeros cuatro episodios), el ciclo de Mon Julpa (siguientes cuatro episodios) y el ciclo de Las Aventuras de Mungo Baobab (los cinco últimos episodios), en cada una de ellas los protagonistas van pasando de dueños y teniendo aventuras hiladas.
A pesar de su corta duración, Star Wars: Droids - Las aventuras de R2-D2 y C-3PO dejó una huella duradera en la mitología de Star Wars. Presentó a nuevos personajes, como el joven piloto de speeder Jord Dusat y el valiente wookiee llamado Gungi. Además, expandió el alcance del universo Star Wars al explorar planetas y culturas nunca antes vistos en las películas. Para George Lucas era una oportunidad de subir la vara de las series animadas de los sábados a la mañana para los más pequeños. Después de terminado el programa, todos los episodios se volvieron a emitir junto con los nuevos episodios de Star Wars: Ewoks, como parte del Ewoks and Droids Adventure Hour (La hora de aventura de los Ewoks y los Androides).
La animación de Star Wars: Droids - Las aventuras de R2-D2 y C-3PO puede parecer rudimentaria en comparación con las producciones modernas, pero su encanto retro sigue siendo atractivo para los fanáticos acérrimos de Star Wars. La serie es un testimonio de la diversificación de la franquicia en diferentes formas de medios, incluso antes de la era de las series de televisión y películas animadas que conocemos hoy en día.