Las oficinas de etermax en Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires son un pasaje lúdico a un mundo de colores, personajes caricaturescos y luces de LED. En una fábrica que al entrar nos cuentan que era propiedad del padre de Máximo Cavazzani y que su hijo fue ganando espacios con su emprendimiento hasta convertirlo en el jugador de relevancia para el mercado que es esta empresa.
Disponible en más de 180 países y en 34 idiomas, Preguntados (Trivia Crack su nombre en inglés) creció hasta ser hoy uno de los juegos mobile más relevantes de la industria con más de 50 millones de preguntas creadas por su comunidad de usuarios, comunidad que ha sabido relacionarse a través de la plataforma y evolucionar hasta convertirla también en una herramienta social.
Los cambios luego de una década
Aprovechando el festejo de los 10 años, etermax ha trabajado en una serie de actualizaciones y novedades para la plataforma: no sólo trae un diseño renovado, sino también una interfaz de usuario optimizada con nuevas funciones de interacción social y modos de juego.
Para potenciar el consumo de videos, trivias audiovisuales con Video Preguntas, donde los usuarios pueden divertirse respondiendo, comentando y compartiendo sus temas favoritos con preguntas en vídeo. El modo de juego Challengers de Preguntados permite invitar a contactos de iMessage y WhatsApp para una batalla de trivia. Desde lo social ahora se puede expandir las redes de amistad a personas con intereses similares en todo el mundo y desde la interfaz, con la nueva actualización, se puede disfrutar de una experiencia con menos interrupciones y ventanas emergentes.
Y también una nueva estrategia de posicionamiento de la marca con el nuevo eslogan “Smarter Together” (Más Inteligentes Juntos), centrando en el valor de hacer al conocimiento accesible e interactivo, poniendo en el foco la curiosidad con la frase “es bueno hacer preguntas”. Esto va acompañado por la transformación del isotipo del juego (Willy pasa del gris al blanco), y una evolución del logotipo (que pasa a minúsculas y mejora el contraste y la legibilidad).
Y junto a esto, el lanzamiento de Trivia Crack VR.
Preguntados en el Metaverso
Pudimos probar en Oculus la nueva incorporación del universo de Preguntados a la Realidad Virtual. Trivia Crack VR, que ya se encuentra disponible en App Lab (una instancia anterior a estar en la Tienda de Meta Quest, pero que es pública y por lo tanto cualquiera lo puede descargar) es una experiencia transicional muy correcta del espíritu del juego original. Al colocarnos el visor y comenzando a utilizar los dos joypads nos transportamos a una feria gigante / parque de juegos en donde varios molinetes nos ofrecen diferentes modos de juegos.
En nuestro caso probamos una partida en un servidor privado con otros periodistas y gente de etermax. La experiencia fue sencilla de asimilar, con varios minijuegos que permiten que la espera a que otros jugadores se conecten sea más liviana. Los elementos claves de la marca como la ruleta, las posibilidades de respuestas y los premios son levemente modificados para adaptarse al modo VR, pero mantienen su esencia. Lo más interesante es cuando el modo de elegir respuestas se aleja de cuatro botones en el que debemos presionar uno, para ofrecer actividades como dibujar formas que responden (valga la redundancia) a una respuesta determinada, o minijuegos (como pescar la réplica correcta en una pecera). La interacción entre los usuarios conectados también se potencia con la posibilidad de arrojar objetos o conseguir power-ups que modifican la experiencia.
El modo solitario suma velocidad y tensión, con timers y tres vidas. Aquí también muchas veces la interacción con la respuesta es más lúdica, como cuando usas un arma láser y debes apuntar específicamente a una réplica que vuela por el escenario junto a otras. No sólo importa el conocimiento, sino tus capacidades de juego para no cometer equivocaciones.
Trivia Crack VR ya se encuentra disponible en App Lab, tiene un costo de U$S 10 y momentáneamente se encuentra sólo en idioma inglés.
Entrevista exclusiva: Sebastián Machado Malbrán (CPO)
En exclusiva para Malditos Nerds, pudimos dialogar con Sebastián Machado Malbrán, Chief Product Officer / Director Ejecutivo de Producto de Trivia Crack VR. Allí le realizamos varias preguntas.
Sebastián nos contó que el desarrollo se está llevando a cabo en Argentina y parte en Alemania, que hace más de un mes el juego está disponible en el App Lab de Oculus Quest para ir aprendiendo del uso que le dan los jugadores, y que para todas las regiones el precio va a ser de 10 dólares.
En ese aspecto, ante la pregunta de la posibilidad de microtransacciones, Malbrán confirmó que aún no está definida esa posibilidad y que no buscan el pay-to-win. Por otra parte, los servidores serán para 2 a 6 jugadores, pero habrá un espacio de una “calle” en el parque de diversiones más social en donde podrán cruzarse 16 personas e interactuar.
Al día de hoy confirmó que hay más de 50 millones de preguntas creadas por los usuarios, y que mobile seguirá siendo el espacio en donde se creen esas preguntas, la App de VR beberá de esas trivias pero aún no las generará.
Siguen trabajando en otras plataformas de VR, y en la posibilidad de un crossplay, mientras que confirma que la localización al español ya está casi disponible. Hoy al ser Estados Unidos el mercado más grande, comenzaron por el idioma inglés.
Sobre ciertas diferencias estéticas entre el VR y el juego original mobile, el Director Ejecutivo de Producto alegó que buscan que la experiencia y la socialización sean más importantes que la “estética similar entre productos”, que todo comunica Preguntados, y que los usuarios no van a sentirse ajenos a la experiencia de siempre.
Van a seguir trabajando en customizar trofeos y las características de las trivias (más o menos dificultad, tiempos), mientras arman más contenido adicional; y que la posibilidad de Live Events, inclusión de Marcas y Personajes de otras IPs es un deseo que tienen pero aún no está en proceso. Otra pregunta fue a propósito de los avatares en Oculus, que serán en un futuro customizados y podrán compartirse en otras plataformas del juego.
Otro paso en el crecimiento de etermax hacia el mundo del Metaverso, en una experiencia divertida y que genera conocimiento.