RoboCop: analizamos el paso del personaje por la cultura pop en un nuevo Nerdipedia

En este episodio Yes Puga, Nicolás Rábago y Romina Pereyra analizan el fenómeno RoboCop en la cultura pop: cine, pantalla chica, videojuegos y mucho más

Guardar
RoboCop: Rogue City, de Teyon.
RoboCop: Rogue City, de Teyon.

La semana pasada se lanzó RoboCop: Rogue City, un nuevo videojuego que nos pone en la piel de uno de los personajes más curiosos de la cultura pop. Por lo tanto, decidimos dedicarle un episodio de Nerdipedia a este policía metálico.

Para entender el fenómeno RoboCop es necesario saber sus orígenes, los cuales se dieron en la pantalla grande. A principios de la década de los ‘80, el escritor Edward Neumeier paseaba su idea de un policía robot de estudio en estudio, siempre recibiendo rechazo como respuesta. No fue hasta el 1987 que pudimos ver en el cine esta idea plasmada, con RoboCop interpretado por el legendario Peter Weller. Gracias al éxito que tuvo aquella primera película se produjeron dos películas más, RoboCop 2 en 1990 y RoboCop 3 en 1993, mientras el personaje hacía su paso por la pantalla chica. Si bien en 2014 se intentó traer de vuelta a RoboCop con un reboot en el cine, esta estrategia no funcionó.

RoboCop: Rogue City, de Teyon.
RoboCop: Rogue City, de Teyon.

RoboCop también dejó su huella en el mundo de las series. En 1988, y aprovechando el éxito de aquella primera película, se estrenó una primera serie animada titulada simplemente RoboCop. Este trabajo contó con simplemente 12 episodios, y realizó un número de cambios para que el personaje sea más digerible para audiencias de menor edad. En 1994, ya después de que la trilogía llegase a su fin en el cine, se estrena una serie live-action canadiense también titulada RoboCop, con un tono mucho más ligero que las películas. El personaje volvió al mundo de la animación en el 1998 con RoboCop: Alpha Commando, con varios escritores de aquella primera serie animada.

Por supuesto que el personaje también tuvo su paso por los videojuegos. Casi al mismo tiempo que la trilogía en el cine, el mundo del gaming recibió tres juegos de RoboCop distribuidos por Ocean Software para plataformas de la época como la vieja Commodore 64 y la Amiga. Posteriormente llegó uno de los cross-overs más curiosos: RoboCop Versus The Terminator, recordado como uno de los clásicos más grandes de las consolas de 16 bits de Sega. Luego de aquellos juegos, el personaje desapareció del mundo del gaming, hasta el 2003 con un juego simplemente titulado RoboCop, pero aquel fue su último rol protagónico en un videojuego hasta la salida de RoboCop: Rogue City.

Mirá nuestro análisis sobre RoboCop y su historia en este nuevo Nerdipedia.

En este episodio Yes Puga, Nicolás Rábago y Romina Pereyra analizan el fenómeno RoboCop en la cultura pop: cine, pantalla chica, videojuegos y mucho más
Guardar