En el mundo de los dibujos animados, Cartoon Network es uno de los nombres más importantes. El legendario canal que todos conocemos cumple 30 años y a todos nos llena de nostalgia. Tuvimos la suerte de conversar con Pablo Zuccarino, vicedirector y mánager general de la división Kids y Animación, para hablar sobre su paso por la compañía, cómo consigue Cartoon Network nuevos contenidos y más.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Gracias Pablo por este ratito para hablar con nosotros. Lo primero que queríamos preguntarte es: ¿cuál fue tu recorrido para llegar a Cartoon?
Pablo Zuccarino: —Oh, sí, por supuesto. Gracias por preguntar por mí. Es un momento importante para Cartoon, así que me da un poco de vergüenza, pero la verdad, como es un medio argentino, voy a contar mi historia con más detalle. Yo soy de la Patagonia, originalmente de Neuquén. Yo viví toda mi infancia ahí, cuando tenía casi edad de universidad, me mudé a Buenos Aires y empecé a trabajar en el mundo de los videojuegos. Esa fue siempre mi pasión en inicio y a medida que fui avanzando y que me fue yendo bien, terminé contactado para manejar la estrategia de juegos de Video Games de Cartoon Network, que obviamente es un componente muy importante para nosotros en la estrategia.
Entonces, en realidad entré a la compañía con una expertise totalmente distinta y con una razón muy distinta. Y después, una vez que estuve dentro, fui creciendo en las diferentes posiciones y aprendiendo la producción original, marketing, televisión, programación, etcétera hasta que finalmente, por una combinación de suerte, de gente muy generosa que me ayudó y de esfuerzo, logré ocupar el espacio que ocupo hoy de manejar toda la operación de kids y de animación para toda la región, viviendo desde aquí, desde Miami.
—¿Qué cosas se tienen en cuenta para la búsqueda de nuevos contenidos?
Pablo Zuccarino: —Bueno, la verdad es que es una ciencia, un arte y una ciencia a la vez. Nosotros pensamos muchísimo. Además, en animación tiene el ingrediente especial que todo lo que hacemos o lo que decidimos hoy, faltan 24 meses para que llegue a nuestras manos. Entonces, no solo estamos leyendo el hoy, sino que estamos leyendo el futuro literalmente. Entonces pensamos mucho primero en dónde está la audiencia ahora, cuáles son las tendencias que nos trajeron hasta acá en los últimos tiempos de consumo de plataformas, por ejemplo, el ritmo de los contenidos, la duración de los contenidos. Pensamos mucho también en los demos, en las edades. ¿En qué segmento queremos estar en preescolar? En la primera parte, en el medio, en Kids, en la parte más alta de Kids, en programas para toda la familia. Después hay cosas más específicas de storytelling. Qué historia queremos contar, quiénes son los creadores en la región que valen la pena, que tienen ideas.
Así que hay un montón de factores que hacen a una decisión de contenidos. La verdad es que nosotros lo hacemos tanto a nivel global como a nivel local en la región. Y bueno, después hay una cuestión también, como decía de arte, donde la propuesta visual, la historia que estamos contando. Cartoon Network se caracteriza por siempre estar contando historias innovadoras, tener una personalidad irreverente y avanzada. Entonces, un poco buscamos eso también en nuestros socios, en nuestros creativos, en nuestras ideas. No solo contar cualquier historia, sino historias que nunca han sido contadas, con personajes que son imposibles de no reconocer y con maneras que sean afín a nuestro ADN, a nuestra propuesta. Así que es un proceso apasionante que dura mucho tiempo y una vez que se toma la decisión, hay una ejecución larga donde muchas personas, a veces 50 o 100 personas, trabajan durante uno o dos años para hacer realidad nuestros proyectos. Así que es todo una responsabilidad.
—¿Cuál es tu contenido animado de Cartoon y por qué?
Pablo Zuccarino: —La verdad es que yo soy un poquito más grande y trabajé mucho en esta compañía, viví antes como fan. La verdad es que en cada generación hay algo que vale la pena destacar. Es muy difícil para mí. Es como preguntarme de mis hijos cuál es el más favorito. La verdad, trato de nunca responder, pero lo que sí diría es, Las Chicas Superpoderosas creo que tienen un mérito, dos shows que tienen un mérito extra. Las Chicas Superpoderosas fue la primera vez que a una generación nueva de niños y niñas les dijimos que las niñas podían ser superpoderosas, que la figura femenina podía ser un superhéroe y podía tener ese nivel de poder y de impacto.
Así que creo que ese show acompañó un cambio generacional muy importante y con Steven Universe creo que hubo una situación similar donde la diversidad y una narrativa más compleja enamoró a toda una generación hace algunos años. Así que hay algunos shows que tienen como un llamado aún superior y que trascienden lo que es el entretenimiento. Esos son dos ejemplos y después tenemos un montón que son increíbles como entretenimiento, como Gumball, por ejemplo, que probablemente sea uno de los mejores shows de animación de toda la historia de cualquier compañía en cualquier parte del mundo, y es un orgullo para nosotros que esté en casa.
—Y ahora nos ponemos un poco nostálgicos y te preguntamos, cuando eras chico ¿qué tipo de dibujos animados veías, qué te gustaba?
Pablo Zuccarino: —Yo miraba mucho animación y la verdad tuve suerte también de muchos de estos shows disfrutarlos cuando era más chico y de épocas más más viejas todavía, los Picapiedras, Tom y Jerry son dos shows que yo recuerdo haber pasado mucho tiempo con eso y después otro que también no es de Cartoon Network, pero lo tuvimos en nuestra familia por mucho tiempo, es el Chavo, que creo que para muchos latinoamericanos: México, Brasil, incluso en Argentina, en Chile. Es un show que en esa época era un mega éxito y que además también generó un impacto cultural muy grande. Así que la verdad que yo miré de todo y hay muchas cosas que me gustan, incluso cosas de la competencia, pero te puedo nombrar algunos de los que más me gustan y después lo que más me gusta ahora o que para mí es importante, es que muchos de los shows, no el chavo, pero muchos de los otros que estaba mencionando son los que venían de otras partes del mundo.
Una cosa muy linda de esta época es que los últimos rounds, hay shows que están creados en la región, que ya empiezan a tener ese impacto cultural. Nosotros, por ejemplo en México tenemos Villanos, que es un show que ha generado un éxito enorme y es creado por un mexicano para toda la región. Incluso he publicado en Estados Unidos también en Brasil, Hermana de Lloréns, que son mega éxitos para nosotros, también creado en Brasil por creativos locales y después se exporta al resto del mundo. Así que a diferencia de como cuando yo era chico, hoy tenemos la capacidad de disfrutar de los talentos creativos de la región que son increíbles y yo creo que no van a dejar de crecer hacia el futuro.
—Muchísimas gracias por tu tiempo.
Pablo Zuccarino: —Un gusto. Si pudiera dejar un mensaje de cierre: por 30 años hemos logrado comunicarnos y conectarnos con muchas generaciones. En todas esas generaciones hemos logrado ser relevantes y el desafío para nosotros y lo que estamos trabajando es lograrlo en los próximos 30 años. La verdad que tenemos todo lo necesario para hacerlo, pero bueno, el mundo es complejo, el mundo de los medios, los cambios de los consumidores, así que los invito, así como disfrutaron lo anterior, los invito a sumarse para los próximos rounds.