Aunque durante el último tiempo es llamativa la cantidad de películas que se estrenan a partir de una propiedad ya existente, hacer remakes de clásicos para atraer a un nuevo público no es un concepto nuevo en la industria del cine. De hecho, se lleva haciendo desde sus inicios. El objetivo es claro, actualizar y maquillar viejas ideas con nueva tecnología, implementar mejores recursos y presentarlas a un público nuevo para reavivar el interés por la franquicia (y ganar algunos millones en el intento).
Pero para dolor de muchos, salvo excepciones contadas con los dedos, pocas re-imaginaciones dejan una impresión duradera en el público o incluso, logran superar al material original. Aun así, ya sea por nostalgia, por los actores involucrados o por el director encargado del proyecto, a veces simplemente “queremos creer” que esta vez sí será una buena idea.
Una nueva película de Highlander con Henry Cavill y el director de John Wick, un demorado proyecto de Frankenstein a cargo de Guillermo del Toro y hasta una versión de Nosferatu con Robert Eggers, repasamos algunos remakes en desarrollo que nos gustaría que nos sorprendan para bien.
Frankenstein por Guillermo del Toro
Frankenstein, es una de las obras más revolucionarias jamás escritas. Una piedra fundacional para el género de ciencia ficción tal como se lo conoce hoy. A lo largo de más de dos siglos la obra de Mary Shelley, ha inspirado novelas, obras de teatro, cómics, series y, por supuesto, decenas de películas. Pero, aunque no lo crean, todavía hay una más en camino: la versión en manos de Guillermo del Toro.
A través de su extensa filmografía, que incluye películas como Cronos, El laberinto del Fauno y La forma del agua, el director ganador del Oscar demostró tener un enfoque único para el retrato de monstruos, lo que lo convierte en una gran elección para dar vida a las complejidades de Frankenstein.
Del Toro lleva muchos años intentando materializar su propia versión de la obra de Mary Shelley. Incluso, en 2008, firmó un contrato de tres años con Universal con la intención de hacer una película para el estudio, pero esta nunca llegó a materializarse.
El proyecto finalmente se reactivó recientemente con el apoyo de Netflix y, además de tener una fecha tentativa de rodaje, también se confirmó un reparto compuesto por figuras como Oscar Isaac, Mia Goth, Andrew Garfield y Christoph Waltz.
Aunque todavía no hay una sinopsis oficial, el productor de la película afirmó que, al igual que ocurrió con Pinocho, esta nueva adaptación se tomará varias licencias respecto al material original, poniendo el foco principalmente en la imagen de familia y en el viaje emocional de los personajes.
The Running Man con Edgar Wright
Con una filmografía que incluye películas como Muertos de Risa, Scott Pilgrim contra el mundo y Baby Driver, Edgar Wright demostró que es un director capaz de desenvolverse a través de múltiples géneros y salir con la frente en alto imprimiendo un sello de autor.
¿Su nuevo desafío? Llevar a buen puerto la nueva versión de The Running Man, una película inspirada en la novela futurista de Stephen King, publicada en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman. En el año 2021 se confirmó que Wright había cerrado un acuerdo con Paramount Pictures para desarrollar y dirigir el título, tras haber mencionado años atrás que era una de las adaptaciones que más deseaba hacer.
The Running Man ya fue llevada a la pantalla en 1987 con Arnold Schwarzenegger en el papel de Ben Richards, un superpolicía del futuro que resulta condenado por error viéndose obligado a competir en un concurso letal.
La película, que estaba situada en un futuro distópico, contaba con una de las figuras del momento y la aprovechaba con escenas de acción, duelos con villanos caricaturescos, chistes absurdos y algo de ciencia ficción. Sin embargo, se alejaba bastante de la obra del novelista.
Wright adelantó que junto al guionista Michael Bacall de Bastardos sin gloria, buscarán ser mucho más fieles al libro que a la película original con “menos Schwarzenegger y mucho más King”.
Highlander de Chad Stahelski
Entre la cantidad de coordinadores de dobles de acción que han dado un salto a la silla del director, el caso de Chad Stahelski es, probablemente, uno de los más conocidos y exitosos. No solo ha recaudado millones en taquilla, sino que fundó una franquicia propia en torno a la marca John Wick que continúa expandiéndose con nuevas series y películas. Pero además, ahora tiene por delante lo que podría ser una nueva saga de acción con el regreso de Highlander.
El fallecido Peter S. Davis, productor la película original, estuvo detrás del desarrollo de la producción y de los primeros bocetos del libreto. Stahelski se sumó al proyecto en 2016 y junto al guionista Michael Finch, con quien ya trabajó en John Wick 4, avanzaron en la adaptación.
Como si fuera poco, en 2021 también se confirmó la incorporación del actor de The Witcher, Henry Cavill, como el relevo de Christopher Lambert en el rol principal.
La nueva película de Highlander, que fue descrita por el propio director como “algo parecido a John Wick con espadas”, todavía se encuentra en desarrollo. Stahelski adelantó que se está llevando adelante con un tratamiento de franquicia. Esto quiere decir que buscarán incorporar elementos no solo de la película de 1986, sino también de otras propiedades como las series.
El señor de las moscas de Luca Guadagnino
En 2017, Luca Guadagnino ganó reconocimiento internacional con Llámame por tu nombre, una película por la que recibió numerosas nominaciones, entre ellas, a los Premios Óscar y al BAFTA. Un año después sorprendió al público con Suspiria, una versión renovada del clásico de Dario Argento a la que le dio su propia visión y que se destacó por su estilo visual. Ahora prepara un tratamiento similar para El señor de las moscas.
Anunciada en julio de 2019, la nueva película se basa en la novela homónima de William Golding y precede a dos adaptaciones previas: la de Peter Brook de 1963 y la de Harry Hook en 1990.
El proyecto de Guadagnino cuenta con el guionista de Un Monstruo llama a mi puerta, Patrick Ness y con la directora de Cementerio de animales: el origen, Lindsey Anderson Beer en la producción.
Según Beer, el remake de El señor de las moscas tendrá mucho de terror psicológico y será mucho más actual que cualquiera de las versiones que se han presentado anteriormente, además de contar con un enfoque verdaderamente refrescante. Como todavía se encuentra en instancias de desarrollo, el elenco de la película todavía no fue revelado.
Nosferatu por Robert Eggers
En 2015, el director Robert Eggers estrenó la película de terror psicológico La bruja y catapultó su carrera en la industria. Gracias a un consenso positivo entre público y crítica, comenzó a ser considerado junto a cineastas contemporáneos como Ari Aster y Jordan Peele como un exponente del “terror elevado”. En los años siguientes continuó ganando reconocimiento con El faro, El hombre del norte y ahora llegó el momento de empujar sus límites creativos con un proyecto muy esperado, su versión de Nosferatu.
Eggers es un cineasta que se caracteriza por su estética visual y por prestar mucha atención a los detalles para lograr la mayor precisión histórica posible. Su estilo, a su vez, suele basarse en la creación de una atmósfera inquietante y claustrofóbica, elementos que le sientan como anillo al dedo al largometraje del mítico vampiro.
La historia gótica de obsesión entre una joven encantada en la Alemania del siglo XIX y el monstruo oriundo de Transilvania que la acecha será la cuarta película del director y contará con un reparto notable. Entre las estrellas ya confirmadas se encuentran Bill Skarsgård, Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Emma Corrin, Aaron Taylor-Johnson y Willem Dafoe.
Skarsgård -que no le teme a las remakes ya que interpretó a Pennywise en la nueva versión de It y también participará en el reboot de El Cuervo- se hará cargo de dar vida a El Conde Orlok, el personaje principal.
Aunque todavía falta para que el mítico vampiro salga de las sombras, seguramente será una película que tendrá un lugar en las agendas de los aficionados al terror.