Los enfrentamientos de Daredevil y Punisher en los cómics

Son unos de los héroes más oscuros del mundo de Marvel, y muchas veces se encontraron en bandos opuestos

La serie de Daredevil de Netflix fue todo un éxito. Luego, llegó Punisher con su serie solista, y toda la gama de The Defenders. ¿El problema? Existía la duda sobre si esas series pertenecían al canon del MCU. Al parecer, las novedades indicarían que sí, y Elian Aguilar junto a Lu Agosta, te cuentan todo lo que puede traer esta unión de líneas argumentales.

Daredevil, o Matt Murdock, fue creado por Stan Lee y Bill Everett (con algunas ideas aportadas por Jack Kirby) y apareció por primera vez en Daredevil #1 a mitad de la década del sesenta. Frank Castle, conocido como The Punisher (se traduce como El Castigador), fue creado por Gerry Conway y los artistas John Romita Sr. y Ross Andru en The Amazing Spider-Man #129 a mediados de los setenta. Ambos personajes comparten una visión algo difusa sobre la justicia.

Mientras uno utiliza la fuerza en grados demasiado altos para lo permitido, el otro vive esquivando su propia oscuridad y falta de fé. Y han tenido varios altercados, incluso al momento actual de los cómics de Marvel.

En la saga Juego de Niños, de la serie de Daredevil (en los números 183 y 184, de 1982), escrita y dibujada por Frank Miller (con Roger McKenzie co-escribiendo), vemos el primer encuentro entre estos dos personajes. Punisher era hasta este momento un villano de Spider-Man más que un antihéroe, y para muchos esta reunión terminó definiendo a Frank Castle hacia el futuro. Un dealer y una niña muerta son el combo que muestra las dos visiones diferentes de justicia de estos personajes.

En 2006, Ed Brubaker y Michael Lark imaginaron la mejor situación: ¿que pasaría si ponemos a Daredevil en una prisión con sus máximos enemigos y le sumamos a The Punisher? Bueno, de eso surge El diablo en la celda D, editada en los números 82 y 87 de la serie de Murdock. Abnegado por encontrar a quien asesinó a su amigo, Matt se deja atrapar para compartir celdas con Kingpin, Owl, Bullseye y Hammerhead. La llegada de Frank Castle le agrega la pimienta necesaria para una fiesta de golpes y dolor.

Daredevil

Uno de los enfrentamientos más fuertes entre estos dos personajes se dio en La decisión, una historia desarrollada en Punisher #3 (2000) escrita por Garth Ennis (el creador de The Boys) y dibujada por Steve Dillon. Aquí Frank Castle decide forzar la mano de Matt Murdock para que vea el mundo de la manera que el Castigador lo ve, poniéndolo en una situación imposible: le pide que lo mate o The Punisher va a asesinar a un culpable de asesinato. La situación tensa se resuelve de manera magistral, demostrando que no existen blancos y negros cuando se trata de repartir justicia.

Actualmente, Daredevil y The Punisher se encuentran enfrentados, ya que el segundo decidió aliarse con The Hand (la agrupación responsable de traer de vuelta a Elektra, y que quiere apoderarse del mundo) para lograr que revivan a su esposa asesinada. Mientras tanto Matt Murdock se encuentra en una batalla supraterrenal por el control de fuerzas celestiales, que lo pone de frente contra el recientemente bautizado Puño de la Bestia (Frank Castle). Escrito por Jason Aaron y con lápices de Paul Azaceta y Jesus Saiz, es el último de varios enfrentamientos por asistir.