Hoy es Halloween, y para los fans de Silent Hill también es un día muy especial. Después de más de 10 años vuelve a lanzarse una nueva entrega de la serie de Konami, aunque en esta ocasión es una entrega muy particular. Silent Hill: Ascension no es un juego tradicional, sino que es más bien una serie interactiva, de la mano de Genvid Entertainment. Tuvimos la suerte de poder charlar con el CEO Jacob Navok y el CCO Stephan Bugaj, quienes nos contaron en detalle cómo funciona Silent Hill: Ascension.
Lo principal a tener en cuenta son las plataformas en las que uno puede experimentar este nuevo Silent Hill. Mediante una app que ya se encuentra disponible en las tiendas de Android y iOS o en el sitio web oficial de Silent Hill: Ascension, los participantes podrán crear un perfil gratuito que les permitirá acceder a todo el contenido de esta serie interactiva. Los usuarios de Xbox podrán utilizar el navegador web de la consola, mientras que los usuarios de PlayStation encontrarán los episodios de Silent Hill: Ascension en la aplicación Sony Pictures Core.
Este primer episodio, que se estrena el día de hoy, tendrá una duración de unos 40 minutos, mientras que los siguientes se estrenarán de forma diaria y serán de aproximadamente 20 minutos. Navok nos explicó que cada día uno podrá ver escenas que avancen la historia, las cuales duran entre 10 y 15 minutos, y una sección con puzzles que puede demorar 5 minutos y que servirán para que cada jugador consiga Influence Points. Luego, cada lunes se unirán todas estas secciones para formar un episodio de aproximadamente una hora, hasta llegar a un total de 16 episodios, uno por semana.
Los Influence Points son una de las mecánicas clave de Silent Hill: Ascension. Cada día, los jugadores deberán tomar una decisión que cambiará el curso de la historia del juego. Para ello deberán utilizar Influence Points, con los cuales podrán determinar el peso de su voto. Navok comentó que incluso será posible guardar Influence Points para cuando veamos una decisión que realmente nos haga sentir que debemos hacer valer nuestra opinión, y gastar todos los puntos en ella. La cantidad de Influence Points que consiga cada jugador estará determinada por qué tan bien le vaya en las secciones diarias de puzzles, los cuales tendrán límites de tiempo.
Para aquellos que no puedan estar presentes al momento del estreno en vivo de cada episodio, las buenas noticias son que las decisiones estarán disponibles durante 24 horas. Además, Silent Hill: Ascension presenta una sección denominada Catch Up, donde los jugadores podrán ver las secciones de video de los días anteriores que puedan haberse perdido, para así estar siempre al tanto de la narrativa y poder tomar las decisiones con el contexto indicado. Todas estas decisiones, según Navok, hacen que el juego tenga más de mil caminos diferentes.
Sin embargo, una de las principales dudas que teníamos era qué sucederia una vez finalizada la historia luego de los 16 episodios. Navok nos contó que al llegar a ese punto comenzará una suerte de New Game Plus, en el que la historia volverá a comenzar, pero las decisiones tomadas anteriormente no estarán disponibles. Cada decisión ofrece tres opciones, por lo que en esta segunda vuelta simplemente habrá dos, aunque según Navok, el solo hecho de tomar una decisión diferente puede significar un camino en el que las futuras decisiones sean completamente nuevas.
Los Influence Points no solo podrán usarse para la toma de decisiones, sino que Silent Hill: Ascension también contará con un sistema de cameos donde los mismos jugadores podrán formar parte de la historia de la serie. Cuando uno crea su perfil en Silent Hill: Ascension también crea su propio personaje, y si contamos con Influence Points podemos formar parte de un sorteo. Navok fue muy claro en explicarnos que no hay manera de comprar con dinero este cameo, y que el sistema es un sorteo justo. Los ganadores saldrán en la serie y podrán tener diferentes tipos de papeles, tanto con diálogo como sin diálogo, que serán una sorpresa para los ganadores hasta el momento en que se estrene el episodio en el que salen.
El primer episodio de Silent Hill: Ascension se estrenará hoy 31 de octubre a las 21:00 ET / 18:00 PT, que en horario de Argentina serán las 22:00, en horario de México las 19:00 y en horario de España las 2:00 del 1 de noviembre. Luego, cada episodio se estrenará en el mismo horario. La aplicación estará disponible de manera gratuita, y quienes lo deseen podrán comprar un Season Pass que brindará elementos cosméticos para la creación de personajes, Influence Point extras y minijuegos exclusivos.