El terror sofisticado en el cine de Ari Aster

El director, con sólo tres largometrajes, creó un género en sí mismo

Guardar
Hereditary - El legado del diablo. (A24)
Hereditary - El legado del diablo. (A24)

En Halloween, el cine de terror alcanza un grado de visibilidad alta que permite que las más terroríficas pesadillas audiovisuales lleguen al gran público. Si ese mismo público hablase, sin dudas sabrían quien es Ari Aster, sin embargo el director sólo tiene tres largometrajes en su haber.

Ari Aster, nacido en Nueva York, solo tiene 37 años y logró llegar a las grandes ligas luego de diversos cortometrajes que fueron configurando su visión. Amante de las películas de terror, estudió en la Universidad de Santa Fe de Nuevo México y luego realizó la maestría en Bellas Artes del Conservatorio AFI en Los Ángeles, dónde terminó de encontrar su público objetivo.

Su irrupción se lleva a cabo en un momento histórico donde el cine de terror está evolucionando hacia lo que se conoce como “Terror Sofisticado”, una suerte de subgénero pergeñado por los críticos de cine que alejan al horror de lo sangriento, lo monstruoso o lo barroco, para ir más hacia lo dramático, lo lento y lo introspectivo. La idea de una subjunción genérica para unir a dos públicos tan diferentes como el del terror y el drama definió nuevos paradigmas que Aster logró llevar a cabo con maestría.

Con su primer largometraje El legado del diablo (Hereditary, 2018) Ari Aster consigue hilvanar una historia con una vertiente de extrañeza: el fallecimiento de una abuela en una familia comienza a enrarecer todo lo que la rodea hasta el punto de descubrir una verdad espantosa escondida a simple vista. Y esto se corona con una de las secuencias más angustiantes del cine de los últimos tiempos, llevada a cabo por las grandes actuaciones de Toni Collette y Alex Wolff. Lo que al principio parece ser una película de “tono”, se termina convirtiendo en una sobre satanismo más cercana a La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968).

Beau is Afraid (Beau tiene miedo) (A24)
Beau is Afraid (Beau tiene miedo) (A24)

Con Midsommar (2019) ya se encuentra en su lugar de confort. Publicitada como una película de folk-terror, cuenta la historia de Dani Ardor, una estudiante de psicología traumatizada por las muertes que la rodean alrededor de su familia. Su pareja y amigos la invitan a Suecia a formar parte de un evento para celebrar el verano que sólo ocurre cada 90 años. Esto llevará a una oleada de sacrificios y a un choque entre sociedades previas a la modernización y estas nuevas generaciones. Una obra densa e incómoda que vuelve a recurrir a la actuación como eje conductual, aquí Florence Pugh brilla y ayuda al resto a brillar también.

Varios años pasaron hasta volver a encontrar una nueva obra de Ari Aster, y post-pandemia vino Beau tiene miedo (Beau Is Afraid, 2023) una película basada en un corto que había realizado y que sigue a Beau Wassermann (Joaquin Phoenix) buscando llegar a la casa de su madre. Lo que en un principio parece sencillo, se va volviendo más y más extraño ya que Beau tiene una condición paranoide y vemos todo desde el cristal de su mirada, dibujando un universo similar al que conocemos pero completamente distinto. Algunos la encasillan como terror tragicómico, lo que vuelve a demostrar lo difícil que es encasillar al director. La actuación de Phoenix se potencia con la creación de Aster de ese universo en donde todos van a lastimarte de las maneras más perniciosas; salir luego de involucrarse con su visionado es todo menos gratuito.

Guardar