Los mejores villanos de James Bond

El agente 007, con licencia para matar, es tan importante como los antagonistas a los que se enfrenta

Guardar
Primera película con Daniel Craig
Primera película con Daniel Craig como James Bond

James Bond fue creado por Ian Fleming en 1953, nacido en la literatura terminó abrevando en todos los productos posibles: novelas, películas, videojuegos, cómics… y fue parodiado hasta el paroxismo. Con más de 25 películas en su haber, es uno de los personajes más reconocidos de la cultura popular, así como sus enemigos mortales.

En Dr. No (1962), primera película oficial del personaje (Casino Royale de 1954 al ser una parodia quedó fuera) nos presenta a uno de los grandes y más recordados villano: El Dr. Julius No. Con ciertas reminiscencias orientales producto de ser hijo de un alemán y una china, logró un personaje carismático con manos biónicas capaces de generar los mejores chistes.

Donald Grant, también conocido como Red fue el primer villano rubio de Bond en el cine. Apareció en De Rusia con amor (1963) y lo interpretó Robert Shaw (que luego sería convocado por Steven Spielberg para Tiburón); no es el villano principal sino un matón / sicario, pero su presencia y la secuencia en el tren lo convirtieron en uno de los más recordados.

Ernst Stavro Blofeld es recordado por tres cosas: ser el villano más importante de la saga, por ser interpretado por varios actores en diferentes momentos históricos y por ser el prototipo del villanesco Dr. Evil en Austin Powers (y por propiedad transitiva, de Mini Me). Es quien está al frente de SPECTRE y su cicatriz en el ojo se convirtió en una marca registrada para acentuar la villanía de algún personaje.

Actores que interpretaron a James
Actores que interpretaron a James Bond

Su madre fue encantadora de serpientes, tiene tres pezones y lo interpreta la leyenda Christopher Lee (dato de color: es primo de Ian Fleming): Francisco Scaramanga, el villano de El hombre del revolver de oro (1974) se convirtió en un referente, sobre todo por su pésimo plan de resolver sus diferencias con Bond en un duelo de espadas.

Richard Kiel fue uno de los actores más altos del mundo y también uno de los villanos más recordados por su participación en La espía que me amó (1977) y Moonraker (1979). Tiburón no sólo lleva la marca de tener una dentadura capaz de destruirlo todo, sino que para su segunda aparición pasó a aliarse con Bond. Un visionario total.

Raoul Silva es un ex-agente del MI6 con (¡oh sorpresa!) alguna mutilación física, de inteligencia abrumadora y conocimientos tecnológicos de avanzada, se vuelve un problema mayúsculo para Bond y su grupo en Skyfall (2012). Lo raro de este villano es que no busca vengarse de 007 sino de su jefa M; Javier Bardem explota al máximo su histrionismo y experiencia para un antagonista a la altura.

Y para no olvidar a otros grandes villanos: Le Chiffre (Mads Mikkelsen), Auric Goldfinger (Gert Fröbe), Max Zorin (Christopher Walken), Lyutsifer Safin (Rami Malek) o Viktor Renard Zokas (Robert Carlyle).

Guardar