“Atrápalos a todos” es el lema de una de las franquicias de entretenimiento más multimillonarias del mundo, Pokémon. Creado en 1996 por Satoshi Tajiri, este gigante que tiene videojuegos, anime, novelas, películas y montañas de merchandising se volvió en referente y ayudó a solidificar la cultura popular japonesa en occidente.
El secreto de su éxito radica en lo adorables y tiernas que se ven estas criaturas, que provoca que quieras coleccionarlas a todas. Pero basta con leer algunas entradas de la Pokédex para encontrar Pokémon extraños, siniestros e inclusive asesinos. Sí, nada es tan tierno como parece y a continuación vamos a repasar algunos de los Pokémon que te recomendamos que mejor no atrapes por tu propia seguridad.
Drifloon
¿Qué daño puede hacer un simpático globo violeta con cinta adhesiva en su boca? De acuerdo a su entrada en Pokémon Diamante, Drifloon está formado por los espíritus de personas y de otros Pokémon. Las cosas se ponen peor cuando leemos en Pokémon Perla que Drifloon toma la mano de los niños para secuestrarlos.
Pero eso no es todo. Pokémon Sol revela un poco más los motivos por los que desaparecen compartiéndonos información que preferiríamos no tener: Drifloon lleva a todos estos niños al más allá. Los horrores no terminan allí ya que de explotar, se escucharán los gritos de las almas que contiene. Este Pokémon es material de pesadillas.
Drampa
Drampa es un hermoso dragón similar al que conocemos de las leyendas chinas. Es un dragón volador verde azulado que se alimenta de bayas y vive en las montañas. Ama comunicarse con personas y es especialmente gentil con los niños. Nada puede salir mal.
El problema es que Drampa disfruta mucho jugando con los pequeños, y es un dragón muy emocional. Tan es así que si uno de los niños con los que se encariñó es molestado o lastimado por otra persona, es capaz de ir a la casa del responsable y prenderla fuego junto con sus alrededores sin mucho problema.
Banette
Si hay dos nombres que da miedo que se asocien son Pokémon y Junji Ito. Sí, el maestro del terror japonés en 2014 realizó dos ilustraciones como parte de una colaboración, una de ellas protagonizada por Banette, y eso ya debería servir de advertencia para este Pokémon si su aspecto de muñeco de trapo con ojos rojos y un cierre de boca aún no lo hizo.
De acuerdo a Pokémon Zafiro, Banette es un muñeco abandonado y olvidado cargado de energía maldita que mantiene dentro gracias al cierre en su boca. Eso no es todo, ya que Pokémon Esmeralda cuenta que vive en basureros y deambula lleno de resentimiento buscando a los niños que lo abandonaron. Chucky, un poroto.
Gengar
Dijimos que Junji Ito hizo dos ilustraciones en su estilo característico como parte de una colaboración de Halloween llamada KowaPoke (Pokémon aterrador) en 2014. El segundo afortunado protagonista fue Gengar. Pokémon Rojo nos dice que este Pokémon se divierte imitando la sombra de las personas y asustándolas. Hasta ahí, es muy divertido, debemos reconocerlo.
Todo se vuelve menos gracioso cuando en Pokémon Amarillo vemos que otro de sus pasatiempos es maldecir gente, mientras que Pokémon Plateado advierte que se entretiene escondiéndose en tu propia sombra para matarte. ¿La explicación? Gengar antes era un humano, por lo que toma la vida de las personas por medio de trampas, como usar las voces de tus seres queridos llamándote, para crear un compañero de viaje. Al final todo lo que quería era un abrazo.
Lampent
Lampent es un Pokémon muy temido, y no sólo por su apariencia fantasmagórica. A esta criatura le gusta merodear las calles esperando el momento preciso en el que alguien muere para robarle su espíritu. Y qué mejor lugar para recolectar las almas de los muertos como si fueran Pokémon coleccionables que los hospitales.
Lampent es una presencia no bienvenida en los sanatorios, donde se lo ve como un emisario de la Muerte. Como si fuera poco, los espíritus que absorbe alimentan sus llamas. Su evolución, Chandelure, absorbe espíritus a los que luego quema, no sin antes poner a su víctima en un trance y dejar su cuerpo tirado atrás. Mejor dormir con las luces apagadas.
Malamar
La intimidante apariencia de este Pokémon psíquico que se asemeja a un calamar con sus tentáculos debería ser suficiente para no acercarse. Lamentablemente, esto no será de ayuda ya que sus poderes hipnóticos forzarán a sus víctimas a cometer cualquier acto que Malamar guste. Y sí, muchas veces esto incluye actos terribles.
Eso no es todo, ya que de acuerdo a Pokémon Escudo su poder de manipulación es tan grande que influyó en momentos históricos. Una vez que no le encuentra más uso a su víctima, la envuelve en sus tentáculos y la baña en líquidos digestivos para consumirlas. Muchas películas de terror podrían hacer con Malamar de protagonista.