Stephen King es uno de los escritores con más obras en su haber, el oriundo de Portland, Maine, tiene 76 años de inundar las páginas en blanco de historias de diferentes colores y sensaciones. Pero todos lo conocen por su faceta más sorprendente: las historias de terror.
Porque una de las capacidades del escritor es lograr formalizar narrativas que se convierten en incombustibles, logrando calar en el gran público… mientras se mantiene a flote a razón de nuevas historias que generan nuevo público: una máquina imparable que, como una suerte de uroboro, sigue en un círculo infinito de grandes personajes y monstruos.
Muchos lo conocieron por los dos largometrajes de IT dirigidos por Andy Muschietti, pero esa historia fue adaptada anteriormente en un formato de miniserie. IT se estrenó en 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace y nos presentó la compleja historia del payaso asesino y el grupo de jóvenes que lo enfrentó y sobrevivió con una estética más noventera y directo a vídeo. Sin embargo, el Pennywise interpretado por Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show, 1975) se convirtió en una figura pesadillesca para toda una generación. El concepto narrativo de la miniserie permite organizar una narración más cercana a la obra original, con todo lo bueno y lo malo.
Otra de las historias más reconocidas del autor es The Stand, una novela postapocalíptica de terror escrita en 1978 como una analogía al libro del Apocalipsis de la biblia católica, apostólica romana. El dios y el diablo jugando sus fichas en un ajedrez con la Tierra como escenario, un planeta al borde de la extinción por un virus transmitido por aire… donde cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Esto derivó en dos miniseries: una de 1994 donde Gary Sinise (el Teniente Dan de Forrest Gump)oficiaba de protagonista, y otra de 2020 con Alexander Skarsgård (hermano de Bill Skarsgård, el nuevo Pennywise). Ambas manejan los mismos elementos, pero poniendo el foco de manera diferente, logrando dos productos que se pueden disfrutar por separado de igual manera.
The Mist, o La niebla (no confundir con la película del mismo nombre de John Carpenter) es una de las típicas narrativas de King: un grupo diverso de personas encerradas durante un evento cataclísmico, y dos derivadas a nivel conflicto: lo que sucede con el afuera, y las tensiones internas. La novela de 1980 expande bastante lo visto en la película de 2007, por lo que se generó la necesidad de hacer una serie al respecto, y así surgió The Mist en ese formato durante 2017. Creada por Christian Torpe para la cadena Spike, acumuló 10 episodios sobre una neblina que escondía criaturas terroríficas en el pueblo de Bridgton, Maine. No la renovaron para una segunda temporada.
Sin lugar a dudas, una de las miniseries más desesperantes del gran escritor es La Tormenta Del Siglo (Storm of the Century, 1999). ¿Cuál es la trampa? El guión fue escrito por King expresamente para esta miniserie directa a televisión y no está basado en ningún libro previo, pero sí salió ese libreto en formato ficción junto con el estreno de la miniserie. El ente que llega al pueblo marítimo reclamando “Denme lo que quiero y me iré” se convirtió en un clásico de su literatura.
De lado vampírico encontramos Salem´s Lot, un libro de 1975 que tiene dos versiones en formato serie: una de 1979 y otra de 2003. La historia de un escritor que viaja a un pueblo donde todos son vampiros marida muy bien con Misa de Medianoche de Mike Flanagan.