Si buscamos historias de fantasmas y horror únicas, Japón siempre se destaca. Sus orígenes están intrínsecamente ligados a su folclore, mitos y religiones. Las primeras historias se transmitían de forma oral y sus protagonistas eran usualmente espíritus. Una de las primeras referencias a las entidades sobrenaturales conocidas como yōkai aparece en un manuscrito sintoísta de 772. Con la llegada de la imprenta, estos cuentos se volvieron aún más populares.
Dos de las formas tradicionales de teatro, el Noh y Kabuki, actuaban a menudo historias de espíritus vengativos, demonios, y muerte, y esta influencia se notó en los inicios del cine en 1920, en su arte, historietas o manga, videojuegos y por supuesto, en el anime. Su interpretación del terror toma diversas formas, tradicionales y más modernas, con la incorporación de temas clásicos del terror occidental como los vampiros. Los siguientes anime son prueba de esta enorme diversidad cuando se trata de espíritus, demonios y explorar la barrera entre la vida y la muerte.
Hellsing
Cuando Japón se abrió a occidente se encontró con su literatura también, incluyendo el Drácula de Bram Stoker. Así, aparecieron las primeras historias de vampiros fuertemente inspiradas en la imagen occidental de estos seres. Uno de los anime que retoma al Drácula de Stoker es Hellsing.
Nuestro protagonista es Alucard, un vampiro muy poderoso que juró lealtad a la líder de la organización Hellsing, Sir Integra Hellsing, y dedica su día a día a asesinar de las formas más sangrientas y violentas a entidades sobrenaturales. Hay un anime del 2001, al que le siguió una remake más fiel al manga en forma de una serie de videos originales en 2006. Si el gore, la sangre y una banda sonora con mucho estilo son lo tuyo, no te lo podés perder.
Jujutsu Kaisen
Si hablamos de espíritus y demonios, tenemos que mencionar al anime del momento, Jujutsu Kaisen. Esta historia creada por Gege Akutami sigue a un grupo de hechiceros que deben matar o “exorcizar” a criaturas cargadas de energía maldita para salvar a Japón. Las cosas se complican cuando uno de sus protagonistas, Yuji Itadori, se convierte en el recipiente del hechicero maldito más cruel y poderoso de leyenda, Ryomen Sukuna.
Que el tono más ligero de la primera temporada no te engañe, las cosas se ponen bastante más oscuras mientras avanzan los episodios, y tendremos una exploración de temáticas relacionadas a la muerte, los lazos y las almas junto con más gore del que merecemos. Actualmente está en su segunda temporada de la mano del estudio MAPPA, siendo semana tras semana uno de los anime más vistos. El mejor consejo es que no te encariñes con ningún personaje.
Anohana: The Flower We Saw That Day
No todo son espíritus vengativos y sanguinarios y eso lo demuestra muy bien Anohana. Seguiremos a un grupo de adolescentes que se distanciaron luego de perder a su amiga Meiko “Menma” Honma en un horrible accidente. Un verano, Jinta Yadomi empieza a ver al fantasma de su amiga, quien le pide que la ayude a cumplir su deseo para poder descansar en paz.
El problema es que Menma no recuerda cuál es su deseo, por lo que Jinta tendrá que contactar a su viejo grupo de amigos para entre todos descubrirlo. Sentimientos de culpa por la muerte de Menma, y las rispideces de relaciones rotas luego de una tragedia tan enorme son el tema de este anime, mientras estos adolescentes intentan ayudar a que su amiga pueda avanzar al más allá y ellos también puedan avanzar con sus vidas. Para tener la caja de pañuelos cerca.
Perfect Blue
Capaz la mejor historia de terror psicológico, Perfect Blue es icónica en la animación japonesa y es una enorme influencia tanto en oriente como en occidente. Esta obra de Satoshi Kon que borra la línea entre la realidad y la fantasía cuenta la historia de Mima Kirigoe, una idol miembro de un grupo de pop japonés o j-pop.
Un día decide dejar su carrera de cantante para dedicarse a la actuación y algunos de sus fans no lo toman bien. A esto se le suma empleadores abusivos, roles actorales traumatizantes, fans acosadores y como si fuera poco personas empiezan a morirse a su alrededor, volviéndose ella misma la principal sospechosa de los crímenes mientras pierde cada vez más la percepción de la realidad.
Zom 100: Bucket List of the Dead
Por supuesto que no pueden faltar los zombies en la animación japonesa y Zom 100 es un excelente ejemplo. Nuestro protagonista, Akira Kendo, es un salaryman u oficinista que pasa la totalidad de sus días encerrado en un trabajo con jefes abusivos. Un día se despierta en medio de un apocalipsis zombie destruyendo Tokio, y se da cuenta de que, por fin, es libre y puede hacer lo que realmente quiere con su vida. Así que hace una lista de todas las cosas que quiere hacer antes de morir.
Con visuales que hacen un uso del color de forma muy atractiva y vibrante, y una mezcla de humor y horror en partes iguales, este anime es uno de los más exitosos de este año. Lamentablemente se encuentra en pausa por problemas de producción, pero hay 9 episodios disponibles para entretenerse hasta su regreso.